¿ES POSIBLE REALIZAR UNA DIETA EQUILIBRADA Y DEFINITIVA?

imagEntramos en el mes de febrero y es un magnífico momento para comenzar una dieta. Pero, deberíamos preguntarnos, ¿cómo podemos evitar el temido efecto rebote y que esta sea la dieta definitiva? Muchos de nosotros cuando queremos realizar una dieta recurrimos a dietas populares (las llamadas dietas milagro), que dicen ser rápidas y eficaces, pero… ¿Es una eficacia real? Y lo más importante ¿es saludable?

Este tipo de dietas prometen resultados fabulosos en muy poco tiempo, pero la realidad es que los que consiguen son altamente perjudiciales para nuestra salud: como carencias nutricionales, ansiedad por periodos de ayuno muy prolongados, ejercicio extenuante que no se puede mantener por un periodo prolongado de tiempo, alteraciones metabólicas, recuperación del peso perdido y en casos de dietas más estrictas: cansancio, decaimiento, fatiga, deshidratación, daños en riñón e hígado y riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en el caso de dietas hiperproteicas.

Pasos a seguir antes de comenzar una dieta.

  • Es importante estar realmente motivados a la hora de comenzar una dieta e intentar reflexionar cuál es el motivo de sobrepeso actual, si es debido a un cambio en el estilo de vida y alimentación reciente, de mucho tiempo o incluso de toda la vida.
  • Hay que tener objetivos reales de pérdida de peso y entender que no podemos realizar la dieta de otra persona. Las dietas deben ser personalizadas, y elaboradas en función del sexo, edad, estado de salud, entorno que nos rodea, circunstancias familiares, económicas, actividad física y gustos alimentarios.
  • El siguiente paso, debería ser acudir a nuestro Dietista-Nutricionista para que estudie nuestro caso y en función de nuestras circunstancias adaptar la dieta lo mejor posible, para que sea una dieta equilibrada, que nos ayude a adelgazar y lo más importante que aprendamos a comer, a no recuperar los kilos y mantener la buena salud. Si queremos hacer un cambio de hábito que dure para toda la vida y ganar en salud, es el experto que te ayudará y acompañará en esta etapa de cambio hasta conseguir el objetivo deseado.

Claves para comenzar a comer de manera saludable:

  1. Una dieta sana tiene que ser variada e incluir alimentos de los siguientes grupos (cereales y legumbres, frutas y hortalizas, carnes, pescados, huevos y lácteos)
  2. Debemos estar bien hidratados y poder eliminar las toxinas que no necesitamos, incluyendo al menos 1,5  litros de agua al día.
  3. Masticar de forma relajada, en compañía y sin distracciones.
  4. Hacer cinco comidas, distribuidas a lo largo del día en (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena)
  5. Tomar 2-3 piezas de fruta al día.
  6. Evitar cocinar en forma de fritura, rebozados o guisos.
  7. Reducir el consumo de sal y utilizar hierbas aromáticas en la cocina.
  8. Moderar el consumo de aceite (2-3 cucharadas / persona/ día)
  9. Evitar alimentos abundantes en grasas: bollería industrial, dulces, embutidos, mantequillas, alcoholes, snack.
  10. Realizar ejercicio de forma regular, es importante que nos guste para que sea una actividad que podamos mantener durante toda la vida.

Y no debemos olvidar que en una alimentación sana y equilibrada, los milagros no existen. Cualquier dieta que nos prometa una bajada de peso espectacular en poco tiempo debemos desconfiar y tener en cuenta que nos hará perder salud, tiempo, motivación y dinero.

Susana Santervás Bermejo
Dietista-Nutricionista nº col. 00153-AN

Deja un comentario

Hey, so you decided to leave a comment! That's great. Just fill in the required fields and hit submit. Note that your comment will need to be reviewed before its published.