Metropol Salud Osteopatía

LA FAJA LUMBAR

La faja lumbar y abdominal es el conjunto de estructuras que estabilizan la zona lumbopélvica. Es un término que se utiliza bastante en la problemática de patologías asentadas en esa zona como por ejemplo las discopatías.

Está compuesta por la fascia toracolumbar que le da resistencia, por la musculatura abdominal, por la musculatura glútea y por la musculatura paravertebral posterior. El equilibrio entre estas estructuras asegura el control de las presiones en la caja abdominal y que se protege ante cualquier daño. Tienen añadida otras funciones como son la espiratoria, la función digestiva y la movilización de los fluidos venoso y linfático.

faja lumbar blogEl músculo más importante de todos es el transverso del abdomen. Este músculo tiene inserciones en la fascia toracolumbar, en las costillas y en la pelvis y controla la movilización intestinal.  Según la doctora Saharmann, es un músculo fundamental que trabaja óptimamente al 25% de su máxima contracción voluntaria y que se anticipa a todos los movimientos posturales. Es un músculo que requiere de un entrenamiento consciente para que se automatice en el cerebro. La mejor manera de estimularlo es colocándonos en supino, con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Nos palpamos a un centímetro del pubis y un centímetro hacia fuera. El ejercicio consiste en acercar el pubis al ombligo sin levantar la pelvis y aguantar esa contracción durante diez segundos. Este sencillo ejercicio se repite diez veces tres veces al día.

Otra manera de ejercitar este músculo es tumbado en prono y apoyado sobre nuestros antebrazos. El ejercicio consiste en levantar la pelvis hacia el techo manteniendo recta la zona lumbar. El tiempo y las repeticiones son las mismas que el anterior ejercicio.

Los beneficios son espectaculares, una mayor sensación de estabilidad, mejora en la función digestiva, una adecuada respiración, un fortalecimiento del suelo pélvico, menor incontinencia urinaria, y menor retención de líquido, además de disminuir dolores de tipo lumbar.

faja lumbar blog3 faja lumbar blog2