cuadro-con-grupos-nuevos-806x1024Método Social basado en la nutrición, actividad física y la psicología.

En España, se estima que alrededor de 3 de cada 10 niños y 2 de cada 10 adultos padecen un exceso de peso. Unido al sedentarismo y la falta de movimiento diario en la población, eso lleva a que cada vez más personas estén insatisfechas con su peso y quieran ponerle remedio.

El método Snap te va a permitir instaurar de forma permanente los cambios que quieras incorporar en tu vida, gracias a la sinergia entre la psicología y la nutrición. Diversos estudios apoyan la idea de que un tratamiento de Nutrición, mejora considerablemente cuando es acompañado por sesiones de Psicoterapia Grupal. Ambos tratamientos, van a permitir trabajar con el individuo de una manera más global y desde una perspectiva bio-psico-social.

No es tan importante la rapidez con la que consigas esos resultados sino cómo conseguir que esos nuevos patrones comportamentales se mantengan en el tiempo. Hasta ahora, lo que demuestran las investigaciones es el alto porcentaje de personas que tras un tratamiento de nutrición y cuando no ha habido un trabajo consciente por cambiar los hábitos por parte del paciente, la vuelta a la situación previa suele ser inminente. Parece que, una vez que se ha logrado el peso deseado, se suele volver a las pautas de comportamiento anteriores, y eso hace que se recupere los kilos que se habían perdido. Convirtiéndose en un continuo en el que se enlazan etapas de “dieta” con etapas de “no dieta” sin lograr resultados estables a lo largo del tiempo. Es lo que se conoce con el nombre de efecto rebote. El 95% de las personas que siguen una dieta rápida para perder peso les ocurre este fenómeno. Originando frustración, desesperación y sentimiento de no ser capaz, que lleva a la indefensión aprendida o lo que es lo mismo, “estar en una jaula sin salida”.

¿Te gustaría salir de esa situación?

  1. Es necesario quitarnos la venda de los ojos.
  2. Conocer qué fortalezas personales tenemos y trabajar sobre ella.
  3. Realizar un plan de acción para fijar nuestros objetivos que nos encauzarán hacia nuestra meta.

Una vez que tenemos claro hacia dónde queremos ir, será más fácil conseguir lo que queremos y ponerlo en práctico.

Los seres humanos somos seres sociales y estamos en contacto directo con otros seres humanos con los que establecemos interacciones personales a diario. En ese contacto de persona a persona se generan muchos de los problemas emocionales que nos hacen perder el control. Trabajar en grupos reducidos el proceso de cambio nos va a permitir llevar a tiempo real nuestros aprendizajes y desarrollar el proceso del cambio de una manera más óptima.

Las sesiones grupales ayudan a que los pacientes entiendan que el objetivo último, no es solo adelgazar sino cambiar ciertos aspectos del estilo de vida y de su alimentación.

Estar en conexión con grupo de igual, sirve de modelado, permite compartir experiencias con personas que están realizando el mismo proceso de cambio, aportar diferentes puntos de vista para la resolución del mismo problema, facilita el proceso de cambio, aumenta el compromiso de los participantes y mejora la adherencia al tratamiento.

El cambio comienza en uno mismo, el grupo ayuda a que los resultados sean exponencialmente más positivos.

No debemos olvidar que el proceso de cambio no se produce de un día para otro, ni podemos pretender cambiar de golpe muchas facetas de nuestra vida a la vez. Es necesario trabajar poco a poco.El motor

VALORES FUNDAMENTALES EN UNA SESIÓN GRUPAL

  1. Respeto mutuo
  2. Compromiso personal y grupal
  3. Escucha activa
  4. Crítica constructiva
  5. Constancia
  6. Puntualidad

METODOLOGÍA

  • El método está basado en la terapia cognitivo-conductual en atención plena.
  • La premisa fundamental es la evolución de APRENDIZAJE al DESAPRENDIZAJE y al REAPRENDIZAJE.
  • No es lo mismo cambiar un hábito que incorporar un hábito nuevo.
  • Algunas técnicas que se utilizarán: role-playing, técnica de economía de fichas, técnicas de autoconocimiento, revisiones bibliográficas, técnicas de relajación, entrenamiento en habilidades sociales, reforzamiento positivo, modelado, gestión del tiempo, focalización de la atención, aprendizaje a través del juego, aprendizaje significativo, aprendizaje colaborativo y aprendizaje por descubrimiento.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Es indicada en gran variedad de problemas y dificultades. Se recomienda a las personas que están dispuestas a comprometerse con el cambio y quieran beneficiarse del entorno del grupo en el ámbito terapéutico. A veces, se usa como segundo paso tras una terapia individual, como un complemento o como único tratamiento.

PLANIFICACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN

BLOQUES TEMÁTICOS

reflexion_96425121_

Avanzar_109149513

seguir_12266016

Para la temporalización de las sesiones, nos basamos en las teorías de aprendizaje. Cuando queremos aprender algo nuevo, al principio las sesiones deben estar más cercanas en el tiempo para ayudar a asentar y confrontar las ideas. Posteriormente, es necesario espaciar las sesiones para ir ganando en autonomía y poder ir asentando los cambios. Para nosotros es de suma importancia esta fase de mantenimiento, para la prevención de recaídas y ponerle valorar de manera rápida las estrategias necesarias para seguir adelante con el cambio transformador para toda la vida.

Hay que tener en cuenta que esta planificación podría variar en función de las necesidades especiales de cada grupo. La adaptación y flexibilidad reinará en todo el proceso, según las necesidades de cada grupo. Al igual que las evaluaciones y el feedback constante para la mejora continua hacia el cambio que cada uno quiere conseguir.

divider

_8104130

cuadro con grupos nuevos

¿Empezamos?

Contacta con nosotros para recibir más información.

Tef.: (+34) 954 18 70 00 – Email: info@metropolsalud.com

Contacto

TALLERES DE PÉRDIDA DE PESO. MÉTODO SNAP