¿POR QUÉ ME CUESTA TANTO CONSEGUIR AQUELLO QUE ME PROPONGO?

2

Continuamente nos proponemos nuevos cambios en nuestra vida y empezamos con mucho entusiasmos y ganas y posteriormente nuestras fuerzas van flaqueando sin darnos cuenta, hasta que desistimos y dejamos de tener tan claro por qué iniciamos ese proceso de cambio y nos perdemos en ese mar de dudas que nos inunda continuamente y nos hace pensar que no somos capaces de conseguir aquello que nos proponemos. Este tema es bastante recurrente en consulta y por ello, queremos dar algunas pinceladas que os puedan ayudar a dibujar vuestro camino y descubrir las estrategias que están a vuestro alcance para conseguirlo.

Primeramente, es necesario hacer un trabajo previo de reflexión y valorar para qué queremos ese cambio y qué significa para nosotros. Recalco: “para nosotros”. No se trata de buscar lo que los demás esperan de nosotros. Seguidamente, os aconsejamos plasmarlo en un papel o libreta que sea vuestro diario de ruta, donde podáis ir escribiendo aquellas cosas que queráis ir dándole forma y organización. ¡Es la mejor estrategia para organizar vuestras ideas! ¡Haz la prueba!

Una vez realizado este proceso, que es el que nos puede llevar más tiempo, vamos a transformar esas ideas en objetivos alcanzables y con los que realmente estemos convencidos del beneficio que va a tener en nuestra vida dicho cambio. Es imposible cambiar algo en lo que no estamos convencidos.

Recuerda, los objetivos deben ser: medibles, alcanzables y temporales (hay que ponerles fecha).

 1

A continuación, nos gustaría que la próxima vez que pretendas incorporar un nuevo hábito en tu vida y los resultados no han sido los que deseabas, antes de pensar que “no valgo, no soy constante, no soy capaz” revisaras algunas de las estrategias que te indicamos a continuación por si  han podido interferir en tu proceso:

-El cambio que quieres realizar te lo has propuesto tú y estás convencido de ello.

-Todo cambio, requiere esfuerzo y lleva aparejado una serie de costes personales que debemos tener claros desde el principio y asumir el compromiso de seguir adelante a pesar de esos costes. Por ejemplo, si mi objetivo es seguir un plan de entrenamiento para una prueba deportiva como una media maratón o una maratón, quizás habrá días que haga frío, que llueva, que granice, quizás esos días me apetezca menos correr y pueda resultar más incómodo, pero si tenemos claro lo que queremos ¡no hay excusas! Con esto no queremos decir que haya que ser rígido en nuestros límites, todo lo contrario, necesitamos flexibilidad para poder seguir adelante en nuestro propósito. De hecho, habrá personas que estos estímulos diferentes, puedan convertirse en motivaciones para sus rutinas de entrenos ¡correr con lluvia mola!

-Los cambios necesitan tiempo, mejor dicho, tú necesitas tiempo para que ese cambio se instaure en tu día a día. Sin prisa, pero sin pausa, con paso firme irás comprobando que los cambios que quieres los irás consiguiendo ¡MOTÍVATE! ¡Tú eres el que sabes motivarte mejor que nadie! Sabes lo que te gusta y lo que no te gusta, no esperes el reforzamiento continuo de los demás, cree en ti y mímate.

-Las redes sociales nos proporcionan muchas ventajas, pero a su vez, nos estamos acostumbrando a conseguir las cosas de manera rápida, que todo esté al alcance en un solo clip y eso no lo podemos transferir a otras facetas de nuestra vida. La plasticidad cerebral es nuestro gran aliado pero necesitamos tiempo.

-Cuando elijas un modelo que sea el empuje de tu cambio, sé crítico y no te dejes engatusar por lo que nos quieren vender. Los cambios requieren esfuerzo por nuestra parte. Valora si tu proceso de cambio lo estás dejando en manos de otras personas o de otras cosas. Asume responsabilidades y no externalices la solución de tus problemas, como suele ocurrir en el caso de las sustancias milagrosas para la pérdida de peso. Lo único que consiguen es que pensemos que nuestro proceso de cambio depende de algo externo y que no podemos controlar.

¡Piénsalo!

¿Quién lleva las riendas de tu vida?

¿Patrón o marinero?

¡Tú elijes!

 

Elena Antón

Psicóloga

nº col. AN09547

Deja un comentario

Hey, so you decided to leave a comment! That's great. Just fill in the required fields and hit submit. Note that your comment will need to be reviewed before its published.