Consejos para el Camino de Santiago

por metropolsalud
0 comentario

Muchas personas aprovechan las vacaciones de verano para hacer el Camino de Santiago. Son jornadas donde se realiza andando una media de 30 kilómetros al día, así que hay que estar bien preparados para evitar lesiones y para completar con garantías cada etapa del viaje.

Algunas de las etapas son bastante intensas por lo que os vamos a explicar una serie de consejos para cuidar vuestros pies, para tener una buena hidratación y alimentación, y, sobre todo, para que nuestro físico sea favorable a la etapa que vamos a realizar.

Hemos preparado un vídeo donde os enseñamos 5 ejercicios para realizar antes de cada etapa.

Ejercicio 1: Movilidad de cadera.

Ejercicio 2: movilidad de tobillo. 

Ejercicio 3: Puente de glúteos.

Ejercicio 4: Sentadilla isométrica.

Ejercicio 5: Elevación de talón.

Recuerda calentar las articulaciones antes de cada jornada porque hay muchas personas que sufren esguinces, tendinitis o roturas musculares durante el Camino.

Utiliza una mochila que sea cómoda para tu espalda y que tenga un cinturón adaptable para la zona lumbar. Evita que la carga supere los 10 – 15 kilos de peso.

Además, es muy importante comenzar la marcha con paso suave y rítmico, dejando que tu cuerpo se vaya calentando y mantener un paso cómodo y constante durante la travesía.

 

Cuida tus pies

Lo más importante es que nunca estrenéis el calzado que vayáis a llevar porque el pie necesita de una serie de semanas para adaptarse.

Debe ser un calzado de trekking, con una suela con dibujo, antideslizante, pero que ya estéis habituados a utilizar en vuestra ciudad de origen.

El calcetín es igualmente importante que tampoco sea nuevo y no lavar nunca con agua caliente: la tela retiene el calor una serie de horas y la aparición de ampollas puede ser más fácil que si se ha lavado con agua fría.

Es importante hidratar la piel siempre la noche antes no el mismo día que vamos a iniciar el ejercicio.  El corte de uñas debe ser recto, intentando dejar los picos fuera de la piel.

Intenta descansar 5 o 10 minutos cada hora – hora y media. Sería también interesante ayudarse con bastones porque eso os va a dar estabilidad, sobre todo, en personas que el Camino va a durar más de 4 o 5 días donde al final el agotamiento hace mella.

 

La alimentación y la hidratación durante el Camino

Por la mañana hay que empezar con un desayuno equilibrado donde estén presentes los hidratos, proteínas, azúcares naturales y grasas saludables. Un ejemplo de desayuno podría ser tomar pan integral donde le podemos poner proteínas en forma de huevo y podemos utilizar hummus, grasa como el aguacate, aceite de oliva y algún lácteo si nos gusta e incluso fruta.

Luego durante el camino lo suyo seria que lleváramos siempre en la mochila, sin llevar mucho peso encima, alimentos que nos sirvan para reponer fuerzas como frutos secos, dátiles, frutas e incluso hay barritas que nos aportan energía de cereales, pero lo importante es que no llevaran azúcares añadidos.

Durante la actividad física hay que ir reponiendo líquidos y lo que no podríamos hacer es beber agua de golpe ni esperar a tener una gran sensación de sed porque entonces, a lo mejor, con los cambios de temperatura pues podríamos encontrarnos mal. Lo ideal es cada media hora beber unos cuantos tragos de agua.

Las marchas se hacen normalmente durante la mañana para llegar al final de etapa al mediodía y es el momento del almuerzo. Es la comida más energética del día pero no significa que nos llenemos hasta arriba: debe tener una combinación de hidratos, proteínas, vegetales y fruta.

En cuanto a la cena, debe ser ligera y no muy tarde, para que el cuerpo haga bien la digestión y poder descansar bien y suficiente para la etapa del día siguiente.

Si deseas más consejos sobre el Camino de Santiago, te recomendamos visitar su página oficial y si necesitas una preparación física especial antes de ir a Galicia de la mano de nuestros entrenadores personales, no dudes en ponerte en contacto con Metropol Salud y pedir cita. Solo tienes que llamarnos o hacer clic aquí.

0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario