Día Mundial de la Fisioterapia 2022: el papel de los fisioterapeutas ante la artrosis

por metropolsalud
0 comentario
Día mundial fisioterapia 2022
Hoy 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia con un tema principal: el papel de los fisioterapeutas ante la artrosis.
 
Desde Metropol Salud aprovechamos esta celebración para trasladar nuevamente la importancia del trabajo de nuestros fisioterapeutas en mejorar la calidad de vida de los pacientes.
 
Como decimos, este año 2022, la Confederación Mundial de Fisioterapia ha elegido como tema principal la artrosis y cómo los fisioterapeutas pueden ayudar a quienes la padecen.
 
La Fisioterapia reduce el riesgo de padecer artrosis, mejora los síntomas y puede prevenir o retrasar la necesidad de cirugía. Por tanto, disminuye e, incluso, evita también la necesidad de utilizar fármacos.
 
 

La artrosis: la enfermedad articular más común en el mundo

 
Se trata de la enfermedad articular más común y que afecta a 520 millones de personas en todo el mundo, el 60% de los casos son de rodilla.
 

En España, la artrosis afecta a cerca de siete millones de personas. Es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad laboral temporal.  A la vez, es la mayor causa de pérdida de independencia en personas mayores. Afecta, sobre todo, a rodillas y manos, junto a las zonas lumbar y cervical.

En las mujeres, la artrosis suele aparecer a partir de los 55 años. Principalmente, en manos y rodilla. El 80% de las mujeres con menopausia sufre algún dolor articular y, de ellas, el 50% lo reconoce como intenso.

En el caso de los hombres, es más prevalente por debajo de los 45 años y afecta a la articulación de la cadera.

A pesar de su elevada prevalencia, gran parte de la población no es consciente aún de que se pueden tomar medidas para reducir mucho las consecuencias de la enfermedad y frenar su avance.

Cómo ayuda la fisioterapia a tratar la artrosis

 

La Fisioterapia se apoya, entre otras herramientas, en el ejercicio terapéutico, un tratamiento de primera línea, apropiado para todas las personas con artrosis, independientemente de la edad, la gravedad de los síntomas de la enfermedad o el nivel de discapacidad, recomendación que también realizan otros colectivos sanitarios como los reumatólogos.

Esta especialidad plantea programas individualizados para cada paciente, que pueden reducir el riesgo de lesiones de rodilla hasta en un 50%. Se prescriben y adaptan de forma segura a las necesidades de cada persona.

Las investigaciones sobre la artrosis de cadera y rodilla demuestran que la actividad física ayuda significativamente a reducir el dolor más que el paracetamol.

Además, la Fisioterapia brinda asesoramiento y educación sobre cómo aliviar el dolor y las formas de controlar la enfermedad, enseñando a las personas que viven con artrosis cómo mejorar el movimiento de las articulaciones, la marcha y fortalecer los músculos.

La actividad física regular también reduce el riesgo de padecer artrosis, fracturas de cadera y de caídas en las personas mayores, y puede prevenir o retrasar la necesidad de cirugía. A la vez, aumenta la independencia.

Por tanto, la primera línea de tratamiento para la artrosis es el ejercicio. Nuestros fisioterapeutas ofrecen orientación e instrucciones sobre el manejo de la enfermedad y los métodos de tratamiento del dolor, además de un programa de ejercicios muy completo que representa una terapia muy eficaz para muchas patologías crónicas.
 
Habla con nuestros fisioterapeutas: la artrosis puede tratarse y te pondrán un programa de ejercicios individualizado basado en tu estado y tus necesidades. Para más información o pedir cita con nuestros fisioterapeutas, haz clic aquí
0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario