Fisioterapia para dolor mandibular

Metropol Salud ofrece un servicio especializado de fisioterapia para tratar el dolor mandibular en Mairena del Aljarafe de los pacientes que así lo requieran. Se trata de un servicio pionero en la provincia de Sevilla ya que utilizamos la Realidad Virtual para el tratamiento y la terapia de los problemas y trastornos de la articulación temporomandibular (ATM). 

 

La patología de esta articulación en la mandíbula es compleja. Hasta la fecha, había muy pocos ejercicios para tratar estos trastornos y eran aburridos y tediosos para el paciente. Además, la terapia tradicional manipulativa provoca en algunas personas dolor y miedo a ser tratados.

 

Hay que tener en cuenta, además, que la ATM está situada en el macizo facial y permite movimientos para poder hablar, masticar o tragar. Por tanto, es una articulación complicada ya que se unen dos superficies convexas mediante un disco intermedio. Al existir esta estructura y ser una articulación con tanta funcionalidad a lo largo del día, existe un desgaste progresivo. Esto puede llevar a procesos de inestabilidad, inflamación y puntos gatillo miofasciales en la musculatura del cierre.

 

Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM)

Los trastornos de la ATM pueden causar dolores y disfunciones en la propia articulación y en los músculos de la mandíbula. Las alteraciones más comunes son el dolor miofascial (que incluso puede provocar problemas de movimiento mandibular); la asimetría interna (es la más frecuente motivada por el desplazamiento de un disco, una lesión, una alineación indebida o una dislocación en la mandíbula); y problemas degenerativos e inflamatorios.

 

El origen del dolor puede aparecer por diversas causas o por la combinación de varios factores a la vez como infecciones, desórdenes congénitos y/o musculares, pérdidas dentales, traumatismos, sobrecarga física, estrés, neoplasias, anquilosis y osteoartritis.

 

Las personas que padecen alteraciones en la ATM tienen diversos síntomas como dolor en la cara, la mandíbula, el cuello o la cabeza; movimientos limitados; rigidez muscular; espasmos; dificultad y molestias para masticar, tragar, bostezar, reírse, etc.

 

Tratamiento de la ATM con la Realidad Virtual

Por esta razón, un equipo de profesionales de la salud entre los que se encuentra nuestro fisioterapeuta, Javier Urresti, ha creado un software especial de Realidad Virtual para mejorar la recuperación de los pacientes con problemas en la articulación temporomandibular (ATM).  Se trata de un videojuego con el que los pacientes realizan los ejercicios de recuperación sin dolor y de una manera ágil y divertida. 

 

El paciente se coloca unas gafas de Realidad Virtual y vive una experiencia inmersiva. Se traslada a un mundo virtual donde debe “comerse” frutas y letras que le van a pareciendo en el camino. Es una forma de abrir la boca y la mandíbula mediante una recuperación divertida y motivadora. Una gran ayuda para curar el trastorno en la ATM del paciente y su dolor mandibular.

paciente dolor mandibular atm metropol salud
El fisioterapeuta, Javier Urresti, ayuda a una paciente a la realización de los ejercicios mediante las gafas de Realidad Virtual
El paciente se traslada a una "jungla virtual" donde le aparecen frutas y letras que debe "comerse". De esta manera, realiza movimientos con la boca y la mandíbula

Beneficios de la Realidad Virtual para curar el dolor en la mandíbula

El uso en la fisioterapia de esta tecnología de última generación tiene muchos beneficios. La gran ventaja es que el paciente está centrado en el videojuego y así hace los ejercicios y se olvida del dolor. 

 

El paciente gana apertura y movilidad en la boca y la mandíbula de una manera más rápida. Esta tecnología lleva el nombre de Virtual Fisio. Si deseas conocer más detalles, solo tienes que visitar su web pinchando aquí.

 

Otra gran ventaja de la utilización de la Realidad Virtual aplicada a la fisioterapia para los problemas de la ATM es que el paciente puede realizar los ejercicios desde casa cómodamente. En este sentido, Virtual Fisio ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que el paciente puede instalar de manera sencilla.

 

Los pacientes que ya han probado este sistema han quedado muy satisfechos con los resultados. Puedes ver sus testimonios en los siguientes vídeos y una explicación detallada del funcionamiento de Virtual Fisio explicada por sus creadores.