Las lesiones más frecuentes en el fútbol y su recuperación

por metropolsalud
0 comentario
recuperacion lesiones fútbol - fisioterapia Mairena del Aljarafe

Hoy hablamos de las lesiones y su recuperación en el fútbol que es el deporte rey en España. Hay casi un millón de personas federadas en nuestro país y muchas más que, aunque no son profesionales, sí que lo practican habitualmente. Como pasa en todos los deportes, jugar al fútbol tiene beneficios para nuestra salud, pero también existen algunos riesgos: las lesiones.

Es imposible prever una lesión en el terreno de juego y son muchos factores los que provocan estos problemas. Pero una correcta recuperación de la lesión que incluya ejercicios específicos e individuales ayudará sin duda a reducir el riesgo de las lesiones frecuentes en el fútbol y sobre todo a recaer en las mismas.

En Metropol Salud, nuestros fisioterapeutas han tratado las lesiones más comunes que puede sufrir un jugador del fútbol. Te dejamos a continuación los testimonios de dos pacientes que se han recuperado satisfactoriamente de sus lesiones y han vuelto a jugar al fútbol sin dolor.

Lesiones más frecuentes

 

Fracturas: cuando un hueso se rompe por la colisión entre jugadores o al realizar movimientos bruscos. Las fracturas óseas requieren semanas, y a veces meses, de descanso para sanar, lo que a menudo causa debilidad e inestabilidad de los músculos circundantes.

Tirón de la ingle: lesión o desgarro de los músculos internos del muslo. Los jugadores a veces escuchan un chasquido en el momento de la lesión con un dolor agudo inmediato. Debido a las grandes demandas de contracción excéntrica del aductor en el entrenamiento y la competición deportiva como el fútbol, existe una alta prevalencia de lesiones del músculo aductor.

Tendinitis del talón de Aquiles: inflamación del tendón que conecta el talón con los músculos de la pantorrilla. La tensión repetitiva en este tendón causará dolor y rigidez, así como la incapacidad para correr o saltar.

Lesiones en las espinillas: pequeños desgarros en los músculos que rodean la espinilla. El dolor es muy similar a una fractura por estrés de la espinilla y es una señal de advertencia temprana de que podría ocurrir una fractura por estrés.

Esguince de isquiotibiales: tirón, desgarro o ruptura de los músculos de la parte posterior del muslo. Dolor repentino y severo al correr seguido de dolor continuo al caminar, estirar la pierna o inclinarse. Las distensiones de los isquiotibiales son la lesión muscular más común en el fútbol y representan hasta el 50% de las lesiones musculares.

Por ejemplo, cuando un jugador dispara la pelota y entra en flexión de cadera y extensión de rodilla, los isquiotibiales deben tener suficiente fuerza excéntrica para poder controlar la tasa de extensión de rodilla, de lo contrario se producirá un tirón en esta zona.

Esguince de tobillo: tensión excesiva aplicada a los ligamentos del tobillo. Dolor repentino y severo después de plantar el pie o “girar” el tobillo durante una caída.

Lesiones en la rodilla: lesiones de los ligamentos que estabilizan la rodilla, que a veces resultan en desgarros. Los jugadores a menudo sentirán una sensación de “estallido” mientras corren, giran repentinamente o deslizan un tackle. Las lesiones del ligamento cruzado anterior son una de las lesiones más conocidas y temidas que puede sufrir un jugador de fútbol. Algunas situaciones de juego típicas que conducen a este tipo de lesiones sin contacto son un cambio de dirección o un movimiento combinado con desaceleración, aterrizar desde un salto en o casi en extensión completa y pivotar sobre un pie plantado con la rodilla casi en extensión completa.

 

Qué hacer cuando se sufre una lesión: acude al fisioterapeuta

 

Cuando un jugador de fútbol tiene algún tipo de lesión que le hace imposible practicar con normalidad este deporte y rendir adecuadamente, lo más recomendable es acudir al fisioterapeuta ya que el diagnóstico y tratamiento rápidos acelera el tiempo de recuperación.

Debido a que la mayoría de las lesiones deportivas son causadas por el uso excesivo, períodos prolongados de tensión y una mecánica inadecuada, identificar la lesión es el primer paso para una recuperación completa.

Obtener una consulta inmediata con uno de nuestros fisioterapeutas permitirá diagnosticar el problema y determinar rápidamente la gravedad de la lesión además del tratamiento más adecuado para cada tipo de dolencia: nuestro objetivo principal es la salud y el bienestar de nuestros pacientes.

 

Servicio de rehabilitación y entrenamiento en Metropol Salud

 

El tratamiento de fisioterapia debe ir acompañado de una correcta recuperación del paciente mediante un programa personalizado con ejercicios específicos según la lesión y las características físicas del jugador de fútbol.

El servicio de rehabilitación de Metropol Salud cuenta con profesionales de gran experiencia y te ofrece un completo programa con el que vas a mejorar el calentamiento, los estiramientos (pantorrillas, isquiotibiales, caderas, muslos); los ejercicios de salto o la mejora de la agilidad y la carrera.

Nuestro programa hace especial hincapié en los ejercicios de fortalecimiento excéntrico de los isquiotibiales, mejora de la flexibilidad del cuádriceps y control neuromuscular de las extremidades inferiores y la región pélvica y lumbar. Este programa también incluye el entrenamiento propioceptivo para fortalecer zonas como los tobillos y reducir el riesgo de sufrir esguinces.

En este sentido, nuestra clínica tiene las máquinas y la tecnología más avanzada para ayudarte en la recuperación de tu lesión como la VersaPulley, la Máquina isoinercial Exxentric o la Game Ready.

Además, realizarás ejercicios para tratar y prevenir el riesgo de lesiones en las rodillas mediante el calentamiento en carrera, el estiramiento dinámico y el fortalecimiento de las extremidades inferiores.

Y, por supuesto, se incluye la mejora de la técnica en el fútbol, por ejemplo, del golpeo del balón. Este servicio se puede realizar en el propio campo de juego, es decir, uno de nuestros profesionales acompaña al jugador de fútbol a una pista deportiva para orientarle en la última fase de recuperación de su dolencia o lesión. Se trata de un servicio al paciente pionero en la provincia de Sevilla y es la mejor manera de que el jugador rinda al máximo cuando vuelva a la competición y a disputar partidos de fútbol.

Si eres jugador de fútbol con alguna lesión o con dolencias en alguna zona del cuerpo, no dudes en pedir cita con los profesionales de Metropol Salud, tu clínica de fisioterapia y recuperación en Mairena del Aljarafe. Solo tienes que hacer clic aquí.

0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario