Metropol Salud, tu centro de fisioterapia especializado en el tratamiento de lesiones de escaladores y montañeros

por metropolsalud
0 comentario
Fisioterapia y recuperación de lesiones de escaladores

El servicio de fisioterapia de Metropol Salud está especializado en el tratamiento de lesiones deportivas y, en concreto, en el tratamiento a escaladores y montañeros.

Nuestros fisioterapeutas, Javier Urresti y Carlos Doctor, cuentan con la más alta cualificación para el tratamiento de lesiones derivadas de la práctica de la escalada y, además, han realizado numerosos cursos de especialización en la materia con los mayores expertos de España.

En los últimos años, han tratado a numerosos escaladores y montañeros con muy buenos resultados, que han visto solucionadas sus dolencias y lesiones gracias al trabajo de nuestros fisioterapeutas como es el caso de José Pereira, técnico de escalada de la Federación Andaluza de Montañismo y gerente de uno de los mejores rockódromos de Andalucía, el Rock and Wall Climbing. Puedes ver el vídeo con su testimonio a continuación.

Lesiones más frecuentes de los escaladores

 

Se trata de un deporte de gran exigencia física y eso puede conllevar el riesgo de lesiones. Hay que tener en cuenta que, en la escalada y el montañismo, las extremidades superiores deben soportar de manera continua la totalidad del peso corporal, por lo que los dedos, los brazos, los codos y los hombros son las principales zonas afectadas por esta sobrecarga, sobre todo en el movimiento repetitivo de agarre.

En este sentido, una de las lesiones más frecuentes es la inflamación o irritación de las poleas de los dedos. En la escalada, el 41 % de las lesiones sucede en los dedos de la mano y en segundo lugar, el 13 %, en los codos, aunque también otra lesión muy frecuente que es el desgarro muscular en los manguitos rotadores.

También se producen luxaciones, tendinitis en hombros, espalda, codos o rodillas, además de esguinces y torceduras, en pies y tobillos.

 

Tratamiento de fisioterapia para los escaladores

 

Todas las lesiones anteriormente descritas tienen tratamiento en el servicio de fisioterapia de Metropol Salud, clínica ubicada en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y especializada en las dolencias ocasionadas por la práctica de la escalada o el montañismo.

Dentro de las modalidades del tratamiento de fisioterapia para las lesiones en escaladores se encuentran:

– la terapia manual

– EPI

– electroterapia

– diatermia

– ejercicios de recuperación con máquinas de última tecnología como las máquinas Versa Pulley o la isoinercial Exxcentric además de la Realidad Virtual. Metropol Salud cuenta con las gafas Oculus Quest que cuentan con un software especial de escalada en 3D. Somos la única clínica privada de Sevilla que utiliza la Realidad Virtual para la fisioterapia y la readaptación de lesiones.

– vendajes especiales y kinesiosología.

 

Ecógrafos de última generación

 

En nuestro servicio de fisioterapia, contamos además con ecógrafos, un efectivo método de imagen que ayuda a la evaluación y tratamiento precisos de la lesión del deportista.

Clínica Metropolsalud es de las pocas clínicas que cuenta con un ecógrafo MyLabb Class C de Esaote de gama alta con sonda stick para poder ver y evaluar mejor las posibles lesiones en los dedos de un escalador. Esta sonda puede visualizar estructuras como las poleas que son muy superficiales.

El tratamiento de fisioterapia de una lesión se verá complementado con la readaptación o rehabilitación en nuestra sala especial para ello. De esta manera, el escalador volverá a practicar deporte progresivamente.

 

Tenemos la última tecnología para medir la fuerza de agarre del escalador

 

En Metropol Salud tenemos un aparato especial que mide la fuerza del agarre del escalador llamado Tindeq Progressor.

Se trata de un innovador aparato utilizado por escaladores para medir la fuerza de los dedos y por nuestros fisioterapeutas para realizar ejercicios de rehabilitación y pruebas isométricas.

Es un dinamómetro fabricado por la empresa noruega Tindeq. Puede, por ejemplo, utilizarse para medir la resistencia, la fuerza máxima o la tasa de desarrollo de la fuerza en cada uno de los brazos y ver cómo progresa ya que el Progressor se conecta al teléfono o a la tablet a través de Bluetooth para proporcionar lecturas de carga precisas.

 

Rehand: sistema de recuperación en tu tablet de las lesiones en las manos

 

También contamos en Metropol Salud con el prestigioso sistema de recuperación sensorio motriz, Rehand, para la recuperación de problemas de muñeca, mano y dedos. Consiste en realizar ejercicios guiados sobre una Tablet mejorando el feedback hacia el cerebro lo que hace que las acciones motrices y las sensaciones que tenga el escalador sean mejores.

Se trata de una app que crea una batería de 20 ejercicios donde el paciente realiza una serie de recorridos a través de la pantalla siguiendo unos marcadores. Y lo mejor es que puede hacerlo en la clínica o en su propia casa. Para conocer más detalles de esta novedosa técnica de recuperación, haz clic aquí.

En resumen, Metropol Salud es el centro de fisioterapia avanzado y especializado en Sevilla para el tratamiento de lesiones y dolencias de los escaladores y montañeros. Haz clic aquí para pedir cita en nuestro servicio de fisioterapia y volver a disfrutar de la escalada en las mejores condiciones.

0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario