Teletrabajo: consejos para evitar lesiones

por metropolsalud
0 comentario
Teletrabajo, consejos para evitar lesiones. Metropol Salud, tu clínica de fisioterapia en Sevilla y el Aljarafe

El coronavirus ha afectado al trabajo y las relaciones laborales. Muchas empresas han optado por el teletrabajo para prevenir las consecuencias del COVID-19. Este nuevo entorno de trabajo desde casa, donde se pasan muchas horas delante de un ordenador, puede ser muy perjudicial a largo plazo debido a las malas posturas porque puede provocarte lesiones.

Si no te sientas correctamente, puedes tener dolor de cuello, tendinitis o capsulitis en el hombro, dolor de espalda o entumecimiento de las manos. Hay que cuidar el espacio de tu casa que has destinado al teletrabajo. Eso significa que debemos evitar sentarnos de cualquier manera: no es para nada saludable trabajar recostado o tumbado en el sofá.

Desde Metropol Salud, tu clínica de fisioterapia y rehabilitación en Sevilla y el Aljarafe, te ofrecemos algunos consejos ergonómicos para ayudarte a evitar lesiones.

  1. La forma de sentarse

En primer lugar, debes ajustar tu silla de trabajo. Es la base de una buena postura. Asegúrate de que tus muslos estén paralelos al suelo cuando te sientes y tus pies estén en el suelo. No debes sentir una presión incómoda debajo de los muslos.

La profundidad del asiento es otro punto importante. Será la adecuada cuando soporte el muslo en toda su longitud sin atrapar la parte posterior de la rodilla. Y sobre el respaldo de tu silla, debe ayudar a mantener la curvatura natural de tu espalda a nivel lumbar.

En cuanto a los reposabrazos, estos no son obligatorios si los codos se mantienen lo más cerca posible del cuerpo y los hombros permanecen relajados. Sin embargo, si tus apoyabrazos están bien ajustados, pueden ofrecer apoyo a tus brazos y hombros.

En resumen, durante el teletrabajo, debes mantener la espalda erguida, las caderas y las rodillas flexionadas a 90 grados o más en la silla y evitar tensar los hombros y encogerse.

  1. El teclado del ordenador

Primero hay que determinar si tu teclado está en la posición correcta. Debes asegurarte de que cuando estés en tu posición de trabajo, tus antebrazos estén aproximadamente paralelos al suelo y tus codos cerca de su cuerpo. Los hombros y el cuello deben estar relajados. Si no puedes ajustar la altura del teclado, es necesario cambiar la altura de la silla para respetar la posición. Además, tus muñecas deben mantenerse rectas.

  1. La pantalla

En primer lugar, es importante que la pantalla esté colocada frente a ti y no a la izquierda o derecha de tu campo de visión. Esto podría causar fatiga visual además de dolor de cuello, hombro y espalda. La altura a la que debe estar la pantalla varía y depende de tu comodidad personal. Sin embargo, sugerimos como punto de referencia que tus ojos estén al mismo nivel que la parte superior de la parte de cristal de la pantalla. Con respecto a la distancia a la que debe estar la pantalla, sugerimos la medida aproximada de un brazo.

  1. Otros objetos de la mesa de trabajo

Coloca los artículos que usas con más frecuencia cerca de tus brazos. Por ejemplo, tu teléfono debe ser fácilmente accesible cuando estás sentado frente al ordenador. Además, asegúrate de que no haya objetos sueltos debajo del escritorio que fomenten una postura antinatural. También te aconsejamos que mantengas tu entorno de trabajo lo más organizado posible para adaptarlo a tus necesidades.

  1. Toma descansos

El teletrabajo no impide que puedas hacer pausas por lo que se recomienda tomar descansos de manera frecuente. Levántate, camina y realiza algunos estiramientos. El posicionamiento fijo y prolongado, cuando estás sentado en la silla muchas horas, puede tensar en exceso tus músculos y potencialmente dolor en la espalda, cervicales y zona lumbar.

  1. No olvides hacer ejercicio.

Debes activar tu cuerpo para compensar todas esas horas que pasas sentado delante del ordenador. Por ello, recomendamos que, si puedes, salgas a caminar o en bicicleta manteniendo el distanciamiento social adecuado). También puedes hacer ejercicios en casa como flexiones, saltos o abdominales. Intenta realizar entre 30 y 60 minutos de actividad física diariamente para mantener tu salud física y mental.

Esperamos que estos consejos te ayuden a mantener una buena higiene postural cuando estás trabajando desde casa. Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactar con nuestros profesionales haciendo clic aquí.

0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario