Fisioterapia para músicos

Metropol Salud ofrece un servicio único en el Aljarafe en el campo de la salud: la fisioterapia para músicos.

 

Este colectivo necesita un servicio especializado de fisioterapia ya que los requerimientos biomecánicos y las características ergonómicas de cada instrumento que toca un músico son diferentes, y determinan la causa de la lesión.

 

Dicho en otras palabras, no es lo mismo tocar el piano que la flauta travesera, por lo que las lesiones que puede padecer un pianista y un flautista son diferentes.

 

Lesiones de los músicos

Existe, además, una amplia variedad de estudios que revelan la alta prevalencia de lesiones musculoesqueléticas que afectan a músicos profesionales, independientemente de su edad o nivel interpretativo. Las principales causas de lesión se deben a la tensión excesiva, las posturas mantenidas y la repetición de movimientos. Así, las lesiones más frecuentes entre los músicos son:

  • lesiones por esfuerzo repetitivo y uso excesivo
  • trauma tisular
  • síndrome del túnel carpiano
  • síndromes de compresión o subluxación del nervio cubital, mediano o radial
  • síndrome de salida torácica
  • dolor de cuello, hombros o espalda causado por las posturas al tocar un instrumento
  • lumbago
  • cervicalgia
  • dolor crónico
  • síndrome de dolor regional crónico
  • artritis
  • rigidez / laxitud articular
  • restricciones fasciales
  • dolor y rigidez debido a posturas crónicas

El esfuerzo físico de los músicos es comparable al entrenamiento de un deportista de élite, pero, hasta ahora, la atención específica al colectivo de los músicos ha sido muy pequeña comparada con los atletas y otros deportistas.

fisioterapia para músicos en metropol salud

La solución está en un servicio especializado

En Metropol Salud pensamos que los músicos deben tener esta atención y por eso ofrecemos un servicio especializado de fisioterapia, con profesionales altamente capacitados que conocen las características específicas de cada instrumento que garantizan una intervención individualizada y de calidad.

 

La encargada de este servicio en Metropol Salud es la fisioterapeuta Ana Belén Árbol Carrero, especialista en el tratamiento de fisioterapia para las artes escénicas y la interpretación musical. Además, está graduada en Interpretación por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, (en la especialidad de Flauta Travesera) por lo que entiende perfectamente las necesidades, problemas y lesiones de sus compañeros músicos.

 

Ha estudiado los gestos específicos y las lesiones más típicas de cada instrumento con el objetivo de diseñar programas de recuperación y prevención de lesiones adecuados a las necesidades de cada músico, mejorando además su rendimiento interpretativo.

 

Tratamientos: la fisioterapia para músicos

De este modo, se trabajan aspectos como la reeducación postural, la mejora del control motor, el fortalecimiento preventivo de la musculatura que más lo necesite según el instrumento, ejercicios complementarios a la actividad instrumental, análisis ergonómico y biomecánico con el instrumento, entrenamiento de la musculatura respiratoria en músicos de viento o tratamiento de lesiones derivadas de la práctica instrumental, entre otras.

 

La estabilidad corporal es muy importante por lo que estudiamos cada caso concreto para mejorar y corregir posturas incorrectas. Además, se establece un entrenamiento específico para mejorar el rendimiento del artista y fortalecer ciertos músculos.

 

Por último, al ser una terapia especializada e individualizada, se incluye el trabajo con el propio instrumento durante la readaptación física, con el objetivo de que sea lo más completa, funcional y exitosa posible y una terapia preventiva para evitar lesiones en el futuro.

 

Metropol Salud, tu centro especializado en fisioterapia para músicos

En Metropol Salud, somos especialistas en fisioterapia para músicos y te ofrecemos una solución adecuada, duradera y de calidad a cada tipo de lesión.

 

Somos conscientes de que ser músico implica mucho esfuerzo y muchas horas de ensayos y queremos que disfrutes de tu pasión sin dolores ni lesiones.

 

Si eres músico, cantante o intérprete, y necesitas una atención personal y específica para tratar tu lesión, ponte en contacto con nosotros y pide cita en nuestra clínica haciendo clic aquí.