Irizo Campos y Ana Belén Árbol presentan el acuerdo entre Federband Sevilla y Metropol Salud
La clínica Metropol Salud y la Delegación Provincial de Sevilla de la Federación Andaluza de Bandas de Música (FEDERBAND) han llegado a un acuerdo de colaboración mediante el cual sus miembros podrán recibir atención en materia de fisioterapia con ventajas especiales.
Los músicos de FEDERBAND Sevilla que así lo soliciten y que acrediten dicha condición, recibirán su tratamiento en el servicio especializado de fisioterapia para músicos que ofrece Metropol Salud con un descuento especial en la tarifa. Este servicio único en la provincia de Sevilla tiene como responsable a Ana Belén Árbol que es fisioterapeuta especializada y músico a la vez por lo que entiende perfectamente las necesidades, problemas y lesiones de sus compañeros músicos.
El acuerdo de colaboración ha sido firmado por el delegado Provincial de Sevilla de FEDERBAND, Camilo Irizo Campos y el Gerente de la Clínica Metropol Salud, Javier Urresti. Dicho acuerdo también incluye compromisos en materia de comunicación y educación como son la publicación de artículos relacionados con ejercicios y posturas recomendables para músicos y la organización de charlas y/o talleres impartidos por la fisioterapeuta especializada en músicos de Metropol Salud, Ana Belén Árbol, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones físicas y de salud de los músicos.
La Delegación Provincial de Sevilla de FEDERBAND se constituyó oficialmente en el año 2021 para velar por los intereses de las más de 100 bandas de música de la provincia de Sevilla. En la actualidad, ya son 35 las bandas de música de la provincia de Sevilla federadas que aglutinan a unos 2.500 músicos.
Servicio especializado de fisioterapia para músicos
La clínica Metropol Salud, ubicada en el Polígono PISA de Mairena del Aljarafe, tiene un servicio único en Sevilla en el campo de la salud: la fisioterapia para músicos.
Este servicio comenzó a funcionar hace tres años y ofrece esta atención especializada mediante una profesional que conoce las características específicas de cada instrumento. La responsable es la fisioterapeuta Ana Belén Árbol Carrero, especialista en el tratamiento de fisioterapia para las artes escénicas y la interpretación musical.
Además, está graduada en Interpretación por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla (en la especialidad de Flauta Travesera).
Lesiones de los músicos
Según los datos publicados por el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el 70% de los músicos instrumentistas padecen lesiones musculares que les obligan a parar su actividad en algún momento.
Así, los problemas más frecuentes entre los músicos son lesiones por esfuerzo repetitivo y uso excesivo; síndrome del túnel carpiano; dolor de cuello, hombros o espalda causado por las posturas al tocar un instrumento; lumbago; cervicalgia; artritis o dolor y rigidez debido a posturas crónicas.
Para Ana Belén Árbol, “el esfuerzo físico de los músicos es comparable al entrenamiento de un deportista de élite, pero, hasta ahora, la atención específica al colectivo de los músicos ha sido muy pequeña comparada con los atletas y otros deportistas”.
La solución está en un servicio especializado
Metropol Salud ofrece un servicio específico de fisioterapia para músicos donde se diseña un programa personalizado de recuperación y prevención de lesiones adecuados a las necesidades de cada músico, mejorando además su rendimiento interpretativo.
De este modo, se trabajan aspectos como la reeducación postural; la mejora del control motor; el fortalecimiento preventivo de la musculatura que más se necesite según el instrumento; ejercicios complementarios a la actividad instrumental; análisis ergonómico y biomecánico con el instrumento; entrenamiento de la musculatura respiratoria en músicos de viento o tratamiento de lesiones derivadas de la práctica instrumental, entre otros.
“La estabilidad corporal es muy importante por lo que estudiamos cada caso concreto para mejorar y corregir posturas incorrectas. Además, se establece un entrenamiento específico para mejorar el rendimiento del artista y fortalecer ciertos músculos”, en palabras de Ana Belén Árbol.
Por último, al ser una terapia especializada e individualizada, se incluye el trabajo con el propio instrumento durante la readaptación física, con el objetivo de que sea lo más completa, funcional y exitosa posible y una terapia preventiva para evitar lesiones en el futuro.