Metropol Salud y la Fundación Cristina Heeren llegan a un acuerdo de colaboración para la atención de sus músicos en materia de fisioterapia

por metropolsalud
0 comentario

La clínica Metropol Salud y la Fundación Flamenco Cristina Heeren han llegado a un acuerdo de colaboración mediante el cual sus músicos recibirán atención en materia de fisioterapia.

Los profesores y alumnos de la Fundación que así lo soliciten, recibirán su tratamiento en el servicio especializado de fisioterapia para músicos que ofrece Metropol Salud, un servicio único en la provincia de Sevilla cuya responsable, Ana Belén Árbol, es fisioterapeuta especializada y músico a la vez por lo que entiende perfectamente las necesidades, problemas y lesiones de sus compañeros músicos.

Recientemente, Metropol Salud ya ha recibido la visita de dos profesores de la Fundación Cristina Heeren, el guitarrista Pedro Sierra y la bailaora Beatriz Rivero, que se han puesto en las manos de la fisioterapeuta especializada para seguir un tratamiento específico y así estar en las mejores condiciones para desempeñar sus respectivas profesiones. Ambos profesores han expresado su satisfacción por este servicio especializado y han destacado la profesionalidad y el trato recibidos.

Asimismo, el acuerdo contempla la participación de la fisioterapeuta Ana Belén Árbol en el inicio del curso de la Fundación en el mes septiembre con la impartición de un taller a los músicos sobre ergonomía, posturas y ejercicios físicos, es decir, consejos útiles y beneficiosos a la hora de tocar sus instrumentos o prepararse para sus clases y/o espectáculos.

 

Servicio especializado de fisioterapia para músicos

La clínica Metropol Salud, ubicada en el Polígono PISA de Mairena del Aljarafe, ha puesto en marcha recientemente un servicio único en Sevilla en el campo de la salud: la fisioterapia para músicos.

La dirección del centro cree que los músicos deben tener esta atención específica y por eso ofrece un servicio especializado de fisioterapia, con una profesional que conoce las características específicas de cada instrumento y que garantiza una intervención individualizada y de calidad.

La responsable es la fisioterapeuta Ana Belén Árbol Carrero, especialista en el tratamiento de fisioterapia para las artes escénicas y la interpretación musical. Además, está graduada en Interpretación por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla (en la especialidad de Flauta Travesera).

Para Árbol, “este colectivo necesita un servicio especializado de fisioterapia ya que los requerimientos biomecánicos y las características ergonómicas de cada instrumento que toca un músico son diferentes, y determinan la causa de la lesión.Dicho en otras palabras, no es lo mismo tocar el piano que la flauta travesera, por lo que las lesiones que pueden padecer un pianista y un flautista son diferentes”.

 

Lesiones de los músicos

Existen varios estudios que revelan la alta prevalencia de lesiones musculoesqueléticas que afectan a músicos profesionales, independientemente de su edad o nivel interpretativo. Las principales causas de lesión se deben a la tensión excesiva, las posturas mantenidas y la repetición de movimientos.

Según los datos publicados por el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el 70% de los músicos instrumentistas padecen lesiones musculares que les obligan a parar su actividad en algún momento.

Así, los problemas más frecuentes entre los músicos son lesiones por esfuerzo repetitivo y uso excesivo; síndrome del túnel carpiano; dolor de cuello, hombros o espalda causado por las posturas al tocar un instrumento; lumbago; cervicalgia; artritis o dolor y rigidez debido a posturas crónicas.

Para Ana Belén Árbol, “el esfuerzo físico de los músicos es comparable al entrenamiento de un deportista de élite, pero, hasta ahora, la atención específica al colectivo de los músicos ha sido muy pequeña comparada con los atletas y otros deportistas”.

 

La solución está en un servicio especializado

Metropol Salud ofrece un servicio específico de fisioterapia para músicos donde se diseña un programa personalizado de recuperación y prevención de lesiones adecuados a las necesidades de cada músico, mejorando además su rendimiento interpretativo.

De este modo, se trabajan aspectos como la reeducación postural; la mejora del control motor; el fortalecimiento preventivo de la musculatura que más se necesite según el instrumento; ejercicios complementarios a la actividad instrumental; análisis ergonómico y biomecánico con el instrumento; entrenamiento de la musculatura respiratoria en músicos de viento o tratamiento de lesiones derivadas de la práctica instrumental, entre otros.

“La estabilidad corporal es muy importante por lo que estudiamos cada caso concreto para mejorar y corregir posturas incorrectas. Además, se establece un entrenamiento específico para mejorar el rendimiento del artista y fortalecer ciertos músculos”, en palabras de Ana Belén Árbol.

Por último, al ser una terapia especializada e individualizada, se incluye el trabajo con el propio instrumento durante la readaptación física, con el objetivo de que sea lo más completa, funcional y exitosa posible y una terapia preventiva para evitar lesiones en el futuro.

Si eres músico y necesitas un servicio especializado de fisioterapia para tratar tus dolencias o lesiones, solo tienes que pedir cita con Metropol Salud haciendo clic en el siguiente botón.

0 comentario

Deja un comentario