Consejos de salud y deporte para el otoño desde la fisioterapia

por metropolsalud
0 comentario
consejos salud y deporte desde la fisioterapia en otoño

Ya ha llegado el otoño y con la nueva temporada, hay cambios de temperaturas y de nuestros hábitos de vida. Esto obliga a nuestro cuerpo a adaptarse: a los horarios, a la vuelta al trabajo o al colegio de los niños, y también a la actividad física y deportiva.

Para muchos niños y adultos de Mairena del Aljarafe y de toda la provincia de Sevilla, el otoño indica el momento de comenzar a practicar deporte, ya sea de manera individual o en equipo.

Eso también significa que las lesiones pueden aumentar si no se toman las medidas adecuadas, sobre todo en los deportes de contacto como fútbol, baloncesto o rugby. Desde nuestro servicio de fisioterapia y recuperación de lesiones, queremos darte algunos consejos de salud para evitarlas y para realizar de una manera adecuada la práctica deportiva.

Examen físico

Si no has tenido un examen físico médico de manera reciente, es recomendable hacerse uno antes de que comiences la temporada de deportes. Piensa en ello como en la inspección anual de tu coche. Necesitas saber que todo funciona correctamente antes de poder volver a la carretera.

Estirar y calentar

La mejor manera de tratar las lesiones deportivas es evitar que sucedan en primer lugar. Las tácticas para prevenir lesiones incluyen estiramientos y ejercicios de fortalecimiento de la fuerza que se enfocan en la mala postura, los grupos de músculos débiles y la flexibilidad general. Estos estiramientos y ejercicios se deben incorporar a la rutina diaria del deportista, pero también a las personas que practican deporte de manera ocasional.

Y en Metropol Salud te lo ponemos fácil. Si quieres ver los ejercicios más habituales para cada parte de tu cuerpo, no tienes más que visitar nuestro canal de YouTube donde tenemos listas de reproducción con estiramientos de hombros, rodillas, tobillos, piernas, cuello, etc.

Plan de entrenamiento

Si lo que quieres es un plan de entrenamiento completo y guiado por profesionales, tu mejor opción es acudir a nuestro centro. Este tipo de planes individualizados son la mejor manera de estar en forma y prevenir lesiones. En Metropol salud nuestro preparador físico y readaptador de lesiones, Santiago Maurano (que es readaptador también del Real Betis Balompié Féminas), te realizará uno a medida según tus capacidades y tus condiciones físicas. 

Descanso

Otro componente importante de la prevención de lesiones es descansar lo suficiente y dormir ocho horas al día. Este período de descanso es esencial para mantener el rendimiento del cuerpo en su nivel máximo, para evitar lesiones por debilidad o uso excesivo.

Lesiones comunes a las que debes estar atento

Desafortunadamente, no todas las lesiones se pueden prevenir, incluso con los estiramientos y el equipo de seguridad adecuados. Algunas de las lesiones deportivas más comunes a tener en cuenta incluyen fracturas de muñecas y antebrazos, conmociones cerebrales, tirones musculares y esguinces de tobillo.

Lo recomendable es que la lesión deba ser examinada y tratada por un profesional médico como es el fisioterapeuta para abordar una correcta recuperación de la zona afectada.

Beber agua

Aunque en el otoño las temperaturas son más frescas, si no se bebe suficiente agua se corre el riesgo de deshidratación durante la actividad deportiva. Un deportista necesita beber líquidos antes, durante y después de la actividad.

Nutrición

Si la hidratación es fundamental, comer bien y de manera saludable es otro de los puntos básicos en toda persona que practica deportes. La dieta debe ser equilibrada y estar basada en verduras, legumbres, frutas, cereales o pescado azul. Olvida productos procesados y que tengan mucha azúcar. Incorpora alimentos de la temporada de otoño como setas, calabazas, coles, frutos secos o cítricos. Si tienes cualquier duda en este punto o necesitas asesoramiento profesional para tu dieta, consulta nuestro servicio de nutrición y dietética.

Ropa y calzado adecuados

Otoño puede ser una época fantástica para practicar deporte al aire libre porque no sufrimos el calor del verano, pero la temperatura puede ser cambiante y más fría al acercarse el invierno. Por eso, si sales con más frío o de senderismo por la montaña, es recomendable llevar algo de ropa térmica de repuesto para absorber el sudor y no pasar frío.

Si corres, la mayoría de los días te puede bastar con llevar tu camiseta de running. Pero si la temperatura baja de los 7 grados, lo recomendable es usar una segunda capa. Con viento o lluvia es mejor llevar un cortavientos y si vas en bici, debes abrigarte un poco más porque la sensación de frío aumenta. 

En cuanto al calzado, si eres un corredor, lo recomendable es cambiar de zapatillas cada 800 kilómetros.

Motivación

Debes ser constante y crear el hábito de ejercicio y la rutina, es decir, que el deporte sea parte de tu vida. Es la clave para mejorar. Encuentra una motivación para seguir adelante: perder peso, estar en forma, ganar fuerza, etc. Apunta tu progresión y eso te ayudará a seguir y alcanzar nuevas metas que te van a mantener motivado y no abandonar la actividad deportiva.

Visita a un fisioterapeuta

Si no estás seguro de que tu cuerpo esté listo para los esfuerzos de una actividad deportiva o si te preocupa alguna lesión, dolor o limitación que pueda obstaculizar tu capacidad física, acude a un fisioterapeuta. Los profesionales del servicio de fisioterapia y readaptación de lesiones de Metropol salud en Mairena del Aljarafe van a evaluar tu condición actual y te ayudarán a lograr tus objetivos relacionados con la actividad física y deportiva. Si quieres pedir cita, solo tienes que hacer clic aquí.

Os deseamos a todos un buen otoño y que disfrutéis de vuestros deportes favoritos.

0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario