Esguince de tobillo: ejercicios para la recuperación

por metropolsalud
0 comentario
Ejercicios recuperación esguince tobillo. MEtropol Salud, tu clínica de fisioterapia en Mairena del Aljarafe

El esguince de tobillo ocurre cuando el pie se tuerce o gira más allá de su rango normal de movimiento, lo que hace que los ligamentos que conectan los huesos de la pierna, el tobillo y el pie se estiren o rompan demasiado.

Un esguince de tobillo generalmente tarda entre 2 semanas y 2 meses en sanar dependiendo del grado de lesión. Con una recuperación adecuada, el tobillo se sentirá mejor después de unas pocas semanas y se fortalecerá por completo en unos meses. Sin embargo, un ligamento severamente torcido puede tardar de 9 meses a 1 año en sanar.

Si visitas a los fisioterapeutas de Metropol Salud, estos van a examinar tu tobillo lesionado y evaluarán su fuerza y ​​flexibilidad. También observarán cómo puedes mover tu pie y pierna y observarán cómo caminas. En función de la gravedad, el esguince puede ser leve, moderado o severo (cuando el ligamento está completamente desgarrado).

La ayuda fundamental del fisioterapeuta

Los fisioterapeutas ayudan a las personas con esguinces de tobillo a recuperarse más rápidamente de lo que lo harían sin tratamiento y trabajarán contigo para:

Reducir el dolor y la hinchazón. Aprenderás cómo evitar o modificar tus actividades diarias y deportivas para permitir que comience la curación. Tu fisioterapeuta puede usar diferentes tipos de tratamientos y tecnologías para controlar y reducir tu dolor, incluidos hielo con el sistema novedoso Game Ready, calor con radiofrecuencia, EPI, neuromodulación percutánea, masaje terapéutico y ejercicio terapéutico.

Mejorar el movimiento, el equilibrio y la agilidad. Tu fisioterapeuta elegirá actividades y tratamientos específicos para ayudar a restaurar el movimiento normal en el tobillo.

Mejorar la flexibilidad. Tu fisioterapeuta comenzará a estirarlos músculos de tu pie y te enseñará cómo estirarlos.

Mejorar la fuerza. Tu fisioterapeuta te enseñará los ejercicios adecuados para restaurar tu fuerza de manera constante y segura. Estos pueden incluir el uso de pesas en los puños, bandas elásticas y equipos de levantamiento de pesas. Además, contamos con la última tecnología con VersaPulley, Kbox y SmartCoach que es un software que evalúa los cambios en la fuerza.

Mejorar la resistencia. Recuperar tu resistencia muscular en el tobillo y la pierna es importante después de una lesión. Tu fisioterapeuta te enseñará ejercicios para mejorar la resistencia, para que puedas volver a tus actividades normales. Se pueden utilizar equipos de ejercicio cardiovascular, como cintas de correr o bicicletas estáticas.

Regreso a la actividad. Tu fisioterapeuta te enseñará ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para realizar en casa destinados a acelerar tu recuperación. Después, el programa de tratamiento específico para tu lesión diseñado por los profesionales de Metropol Salud, te ayudarán a alcanzar tus objetivos de la manera más segura, rápida y efectiva posible.

Velocidad de recuperación. Los fisioterapeutas de Metropol Salud son los mejor capacitados y con la mayor experiencia para ofrecerte los mejores tratamientos y ejercicios. Éstos serán claves para ayudarte a sanar de manera segura, volver a tu estilo de vida normal y alcanzar tus objetivos más rápido que si lo hicieras por tu cuenta.

Algunos ejercicios para recuperarte del esguince de tobillo

La terapia de ejercicios es una parte esencial del proceso de curación. El ejercicio ayuda a fortalecer el tobillo y a prevenir esguinces recurrentes u otros problemas, según los últimos estudios sobre este asunto.

Después de una lesión, el tobillo estará rígido y tendrá un rango de movimiento limitado. Es esencial realizar ejercicios para ayudar a restaurar un rango de movimiento normal. Y como hemos dicho, los ejercicios mejorarán la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y el equilibrio de la zona lesionada. Os mostramos algunos ejercicios básicos para la primera fase de recuperación.

Realizar círculos con el tobillo

Un ejercicio simple pero que mejora el rango de movimiento.

Siéntate en una silla levantando el pie del suelo. Comienza lentamente haciendo círculos grandes, en sentido de las manijas del reloj, con el pie y el tobillo.

Realiza 10 repeticiones y luego repite moviéndolo en sentido contrario.

Movimientos sobre una toalla

Sentado en una silla, coloca una toalla en el suelo.

Con los pies descalzos, usa los dedos para agarrar la toalla. Debes mantener esta posición durante 5 segundos y soltar.

Repite esta acción 10 veces si no te causa dolor.

Ejercicio con banda elástica

Siéntate en el suelo con las piernas estiradas.

Coloca una banda de resistencia o una toalla alrededor del pie.

Empuja contra la banda para que los dedos de los pies apunten ligeramente hacia adelante. Repite este ejercicio 10 veces.

Estiramiento de la pantorrilla (sentado en el suelo)

Estirar físicamente el tobillo con una toalla, banda u otro objeto puede ayudar a aumentar la flexibilidad.

Siéntate en el suelo con las piernas estiradas.

Coloca una toalla o banda elástica alrededor de las puntas de los pies y tira suavemente de los pies hacia atrás para que los dedos apunten hacia el cuerpo.

Debes hacerlo sin doblar las rodillas, lo que debería causar un estiramiento suave en los músculos de la pantorrilla y la parte posterior de la pierna.

Mantén el estiramiento durante 30 segundos si no te causa dolor.

Estiramiento de pantorrilla (de pie)

Coloca las manos en una pared frente al cuerpo aproximadamente al nivel de los ojos.

Da un pequeño paso hacia atrás con la pierna donde tienes la lesión.

Manteniendo el pie plano sobre el suelo, dobla suavemente la otra pierna en la rodilla, sintiendo un estiramiento en la pantorrilla. Debes mantener esta posición durante 30 segundos.

Después de esto, repite la misma acción, pero esta vez dobla ligeramente la rodilla trasera para estirar una parte diferente de la pantorrilla.

Repite el ejercicio tres veces.

Equilibrio de una pierna

De pie detrás de una silla, coloca las manos en el respaldo para obtener apoyo.

Levanta la pierna no lesionada del suelo, por lo que la otra pierna sostiene el peso del cuerpo (la rodilla de esa pierna debe estar flexionada).

Haz repeticiones durante 30 segundos.

Al principio, usa la silla como apoyo hasta que ya no lo necesites. Esto aumentará la fuerza general del tobillo.

Si quieres ver más ejercicios de recuperación, solo tienes que visitar nuestro canal de YouTube. Ahí encontrarás muchos vídeos que te ayudarán a recuperarte de tu esguince de tobillo y de otras lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Evita el esguince de tobillo

Si te has torcido el tobillo una vez, es más probable que vuelvas a lesionarte en el futuro si los ligamentos no sanaron adecuadamente o si el tobillo nunca volvió a su fuerza normal. Por eso es fundamental tratar bien el esguince de tobillo mediante las recomendaciones de los fisioterapeutas.

Para ayudar a prevenir un esguince de tobillo o una nueva lesión, debes:

  • Calentar de manera efectiva antes de las actividades deportivas.
  • Usar el calzado que sea mejor para actividades específicas tanto en el trabajo como en el deporte.
  • Realizar ejercicios específicos de equilibrio y fuerza varias veces por semana.
  • Mantener un peso corporal saludable.

Si tienes alguna duda sobre el tratamiento para el esguince de tobillo o quieres pedir cita a nuestros profesionales, no dudes en ponerte en contacto con Metropol Salud, tu clínica de fisioterapia en Sevilla y el Aljarafe. Solo tienes que hace clic aquí y escribirnos. Nos pondremos en contacto contigo de inmediato.

0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario