La fisioterapia ayuda a combatir el estrés y la ansiedad

por metropolsalud
0 comentario
La fisioterapia ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Clínica fisioterapia Sevilla Mairena del aljarafe Metropol salud

La crisis del coronavirus ha transformado muchos aspectos de nuestras vidas. Además de los problemas de salud derivados del COVID-19, el obligado confinamiento ha cambiado nuestras relaciones sociales y laborales. Por otra parte, desgraciadamente, ha afectado a puestos de trabajo y negocios que incluso se han visto obligados a cerrar.

Esta situación ha provocado el aumento en el nivel de estrés y ansiedad en muchas personas, algo que se ha probado recientemente mediante un estudio realizado por dos universidades españolas.

¿Puede la fisioterapia ser un elemento fundamental para solucionar estos problemas? La respuesta es sí: la fisioterapia ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.

El estrés como origen del dolor

Muchas personas que acuden a nuestra clínica lo hacen porque sienten dolor en la espalda, el cuello, la cabeza, las articulaciones e incluso dolor de estómago o migrañas.

Y en muchas ocasiones, no saben que el origen de estas dolencias está en el estrés y la ansiedad que causan tensión en el cuerpo. El estrés se manifiesta físicamente. Genera una serie de sustancias químicas y hormonales que ponen en alerta al sistema nervioso y preparan al músculo para una huida, reclutando todas las fibras musculares y gastando su energía.

La fisioterapia es perfecta para el alivio del estrés y el manejo del estrés. La incorporación de un plan de tratamiento de fisioterapia en tu rutina puede ayudarte a controlar mejor el estrés, y aliviar la tensión en tu cuerpo.

También se recomienda aplicar otras estrategias en tu vida diaria, como llevar una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente. De hecho, hacer ejercicio durante 30 minutos de tres a cinco veces por semana puede reducir significativamente los síntomas de estrés y ansiedad.

Estudios sobre los beneficios de la fisioterapia

Un estudio publicado en la revista americana Depression and Anxiety concluyó que los participantes que recibieron un tratamiento de fisioterapia regular durante 12 semanas tuvieron una reducción del 50 por ciento en los síntomas de ansiedad. Y los beneficios duraron en el tiempo. La reducción de los síntomas se mantuvo en un 50 por ciento durante 26 semanas, incluso después de que la terapia había terminado.

Asimismo, la acupuntura para tratar la ansiedad ha mostrado resultados muy buenos en varios estudios, según un artículo publicada en la revista Medical Acupuncture. Un estudio sugiere que esta técnica ayuda al cuerpo a regular su respuesta de lucha o de huida, un componente clave en el trastorno de ansiedad. Por tanto, estos estudios indican con claridad que la fisioterapia ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.

La fisioterapia como solución

El fisioterapeuta hablará contigo para comprender mejor tu situación personal y trabajará para encontrar las técnicas de manejo del estrés que funcionen mejor para ti. Nuestros especialistas escuchan la historia de cada persona y aconsejan según sus necesidades. Crean un entorno favorable en el que los pacientes se sienten cómodos para lograr sus objetivos. Estar en un ambiente positivo ayuda a aumentar la sensación de bienestar.

Entre otras cosas, el fisioterapeuta te aconsejará sobre los beneficios de cambiar de posición a lo largo del día. Te enseñará técnicas de respiración adecuadas para disminuir los niveles de ansiedad y creará un programa de ejercicios diseñados específicamente para ti. Recuerda que el ejercicio físico mejora tu salud y el sueño, y reduce drásticamente el riesgo de enfermedades crónicas.

Terapias de Metropol Salud

Las diferentes terapias aplicadas por nuestros profesionales como la terapia manual práctica, van a hacer que tus músculos se relajen de manera inmediata. Esto hace que se alivie la ansiedad que estás sufriendo, además de solucionar otros problemas como los trastornos del sueño.

Los fisioterapeutas de Metropol Salud utilizan diferentes técnicas para aliviar el dolor provocado por el estrés y promover la relajación en todo el cuerpo. Entre ellas, están el masaje, la movilización articular, las técnicas de energía muscular y otras formas de terapia 

Una de las técnicas más novedosas que hemos introducido es la estimulación transcraneal, una forma de regular el sistema nervioso desde su sede central que es el cerebro. Consiste en la colocación en la cabeza del paciente de una malla con unos electrodos. Estos emiten una corriente continua confortable durante veinte minutos y diez sesiones. De esta manera se logran unos beneficios enormes para el sistema nervioso central que empezará a autorregularse.

Beneficios asegurados

Además de todo esto, la estimulación de los tejidos y músculos para reducir la tensión puede ayudar a aumentar la flexibilidad y reducir el riesgo de lesiones.

Se trata de otro de los beneficios de la aplicación de la fisioterapia que ayuda a combatir el nivel de estrés y de ansiedad en los pacientes que lo necesitan.

Si estás buscando una solución para los músculos tensos, las articulaciones tensas, la falta de flexibilidad y el estrés, la fisioterapia es la respuesta. En Metropol Salud, sabemos escucharte y encontrar la solución a tus problemas. Si deseas ponerte en contacto con nosotros para pedir cita, solo tienes que hacer clic aquí.

0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario