Lesiones en el golf: somos tu clínica de fisioterapia especializada para tratarlas

por metropolsalud
0 comentario

Las lesiones en el golf son más habituales de lo que parece. El golf requiere mucho tiempo y esfuerzo, además de habilidad y fortaleza mental. Movimientos como el swing pueden ejercer una gran cantidad de estrés en el cuerpo y eso hace que muchos golfistas profesionales y amateurs hayan experimentado algún tipo de lesión persistente a lo largo de su carrera.

En España, el golf es un deporte en crecimiento: concluyó el año 2021 con 284.954 federados, 283.363 de ellos amateurs y 1.591 profesionales.

Las lesiones más habituales en los golfistas son las relacionadas con la parte baja de la espalda, el hombro, el codo, la muñeca y las extremidades inferiores. En Metropol Salud, nuestro servicio de fisioterapia está especializado en el tratamiento de estas lesiones.

Muchos jugadores han pasado por nuestra clínica y ya han dicho adiós a las lesiones gracias a nuestros tratamientos. Este ha sido el caso de la jugadora de golf, Elena Troya: tuvo que parar de jugar por culpa de una lesión en el codo (la famosa tendinitis denominada codo de golfista) y acudió al servicio de fisioterapia de Metropol Salud.

Gracias al tratamiento de nuestros fisioterapeutas, en solo 3 meses, Elena ya ha vuelto a jugar al golf. Aquí te dejamos su testimonio donde explica el tratamiento recibido en nuestra clínica y expresa su alegría por su recuperación.

Lesiones más comunes en el golf: el codo de golfista

 

Los expertos en medicina deportiva señalan una serie de factores que contribuyen a las lesiones más comunes en el golf:

 

  • Uso excesivo y práctica excesiva
  • Mala mecánica de swing
  • Balanceo excesivo
  • No calentar los músculos correctamente
  • Esfuerzos rotacionales colocados en la columna vertebral
  • Agarre y configuración incorrectos
  • Fuerza traumática en el cuerpo como resultado de un swing mal ejecutado

 

Este tipo de factores puede provocar en el golfista lesiones en varias partes del cuerpo. Aquí resumimos las más frecuentes:

 

1. Tendinitis en los codos o codo de golfista: la tendinitis (irritación e inflamación del tejido del tendón) es la afección más común que afecta el codo y a los jugadores de golf. Se llama epicondilitis y se debe al daño producido en los músculos y los tendones que controlan la muñeca y los dedos. El daño suele estar relacionado con una tensión excesiva o repetida, especialmente con los movimientos forzados de la muñeca y los dedos. El riesgo de contraer tendinitis aumenta con la edad y es mayor en personas que realizan actividades de forma rutinaria que requieren movimientos repetitivos que aumentan la tensión en los tendones susceptibles, como golpear pelotas de golf. Además, este tipo de lesiones pueden verse agravadas por un movimiento de balanceo inadecuado.

 

2. Dolor de espalda: se estima que más del 80 por ciento de todos los españoles experimentarán algún tipo de dolor de espalda durante su vida, y los números pueden ser más altos entre los golfistas. Las tensiones de rotación pueden ejercer una presión considerable sobre la columna vertebral y los músculos. Combinado con el hecho de que los golfistas pasan de cuatro a cinco horas en una posición inclinada, repitiendo el mismo movimiento cientos de veces, no es de extrañar que jugar al golf pueda causar tensiones menores en la espalda que fácilmente pueden conducir a lesiones.

 

3. Dolor de rodilla: el dolor de rodilla puede ocurrir debido a la tensión ejercida sobre la misma cuando se produce la rotación del eje de la cadera al comienzo del swing. La fuerza extrema aplicada sobre la rodilla puede provocar desgarro de ligamentos. Las personas que padecen artritis pueden experimentar más problemas de rodilla debido a la naturaleza degenerativa de la enfermedad, que resulta en un desgaste gradual del cartílago articular.

 

4. Manguito rotador del hombro: se puede sentir dolor en el hombro o en la parte superior del brazo en varias fases del swing de golf o después del juego. Las lesiones en el manguito de los rotadores pueden sufrirse a través de la fuerza traumática resultante de un golpe de golf mal ejecutado, golpear una raíz o roca, hacer un hoyo profundo y el uso excesivo. Los golfistas pueden desarrollar tendinitis, bursitis y desgarros en el manguito de los rotadores debido al movimiento repetitivo del swing de golf.

 

5. Lesiones en las muñecas: los movimientos repetitivos del golf y la alta velocidad del swing pueden poner las muñecas en un alto riesgo de lesiones. La lesión de muñeca más común relacionada con el golf es la tendinitis o inflamación de los tendones responsables del movimiento de la misma.

 

6. Lesiones en las manos y los dedos: al igual que con las lesiones en las muñecas, los movimientos repetitivos del golf y la alta velocidad del swing pueden poner las manos y los dedos en alto riesgo de lesionarse. Los traumatismos cerrados repetitivos o los traumatismos graves únicos en los dedos pueden provocar numerosas afecciones, como tendinitis, huesos rotos o deformados.

 

7. Lesiones en el cuello: Después de algunas horas de balancear el palo y golpear las bolas, los músculos del cuello pueden acortarse con espasmos y congelar el cuello en una posición dolorosa.

 

8. Lesiones de pie y tobillo: a lo largo del swing de golf, el cuerpo actúa como un látigo; la producción de energía comienza con los pies empujando contra el suelo. Cada pie se mueve de manera diferente durante un swing de golf. Por ello, los esguinces en los tobillos, la tendinitis en los huesos del tobillo y del pie, y la inflamación y las ampollas son lesiones comunes que se pueden sufrir al jugar al golf.

 

9. Lesiones de cadera: la articulación de la cadera es particularmente vulnerable a las lesiones durante el golf, ya que el swing implica una gran cantidad de movimientos giratorios. Son estas fuerzas de rotación las que causan lesiones como distensiones en la ingle y lesiones en la parte baja de la espalda.

 

Tratamiento de fisioterapia de las lesiones en el golf en Metropol Salud

 

En Metropol Salud, nuestro servicio especializado de fisioterapia deportiva trata todas estas lesiones en el golf de manera efectiva y personalizada.

Nuestros fisioterapeutas utilizan las herramientas más adecuadas, las técnicas más avanzadas y las últimas tecnologías para rehabilitar a los pacientes y proporcionar las técnicas y el entrenamiento adecuados para prevenir futuras lesiones en el campo de golf.

Nuestros fisioterapeutas están perfectamente capacitados para detectar cualquier anomalía en la mecánica funcional y los movimientos del golfista. Analizarán el swing del paciente y así pueden identificar las causas del dolor y las debilidades a lo largo de su movimiento.

Se realiza al paciente jugador de golf una evaluación integral del área lesionada pero también de toda la cadena involucrada en el patrón de movimiento específico cuando practica el golf.

También requerirán información sobre su programa de entrenamiento actual, la carga semanal y las competiciones importantes que tiene en el futuro cercano y lejano. Su programa de tratamiento siempre será específico y personalizado según sus necesidades y objetivos.

El fisioterapeuta realizará pruebas al paciente de fuerza, biomecánica o longitud muscular y un tratamiento utilizando las técnicas más avanzadas como por ejemplo la ecografía.

También contamos con sistemas de neuromodulación percutánea, la EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular), diatermia, maquinaria isoinercial que utilizan los deportistas de elite (Versa Pulley y Exxcentric KBox) y una sala de recuperación con máquina vibratoria, bicicletas, cintas flexvit, kinedynamics, kettleballs, sliders y muchos más.

El objetivo es solucionar tus dolencias a través del ejercicio terapéutico, la herramienta más fundamental y científicamente avalada para la recuperación y readaptación de lesiones. Para ello contamos con una sala de readaptación que no tienen otras clínicas de Sevilla.

Si eres jugador de golf, tanto amateur o profesional, y tienes dolores o una lesión que te impide practicar con normalidad tu deporte favorito, pide cita en el servicio de fisioterapia de Metropol Salud. Trataremos tu lesión con todas las garantías y la mejor profesionalidad para que vuelvas cuanto a antes a jugar al golf y con más fuerza y preparación para prevenir lesiones en el futuro. Para pedir cita, solo tienes que hacer clic aquí.

0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario