Metropol Salud: la única clínica de Sevilla que utiliza la Realidad Virtual para fisioterapia y recuperación de lesiones

por metropolsalud
0 comentario

Hoy 20 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Realidad Virtual. Metropol Salud es de las pocas clínicas de España que utiliza esta tecnología en fisioterapia para ayudar a curar las lesiones y dolencias de los pacientes.

Además, es la única clínica privada en nuestro país que usa un videojuego de Realidad Virtual específico para tratar los problemas de la articulación temporomandibular y que se comercializa bajo la marca Virtual Fisio.

De estos temas ha hablado hoy en la sede del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, nuestro fisioterapeuta y co-creador del videojuego FitJaw, Javier Urresti.

El fisioterapeuta de Metropol Salud ha impartido el curso “Realidad virtual con Oculus Quest y fisioterapia” y ha realizado una demostración a los fisioterapeutas asistentes del uso de los videojuegos de Realidad Virtual que se utilizan en el servicio de fisioterapia y readaptación de lesiones de nuestro centro.

Ventajas de la Realidad Virtual en Fisioterapia

En nuestra clínica se usan las gafas Oculus Quest de Facebook, que cuentan con un amplio catálogo de videojuegos. Según Javier Urresti, “con la Realidad Virtual conseguimos que la actividad electromiográfica de los músculos implicados disminuya, es decir, el cerebro del paciente es menos consciente del dolor que pueda estar pasando y eso nos permite ganar elasticidad y fuerza antes del tiempo. Además, el videojuego en sí es una motivación para el paciente y a la vez que se está tratando en la clínica, se divierte”.

Mediante estas gafas 3D, el paciente vive una experiencia única donde se sumerge en diferentes escenarios virtuales. Con la ayuda de uno de nuestros profesionales, realiza ejercicios de recuperación de lesiones. Son unas gafas sin cables y no se necesita mucho espacio para realizar dichos ejercicios, aunque están en todo momento asesorados y monitorizados por el fisioterapeuta responsable del tratamiento del paciente.

El fisioterapeuta elige uno de los juegos de Realidad Virtual de las Oculus Quest más adecuado para el tratamiento de la lesión del paciente, por ejemplo, para ganar coordinación y mejorar el movimiento tras la lesión se juega al Beat Saber o al Pistol Whip.

Videojuego exclusivo de Realidad Virtual para los problemas de la ATM

Javier Urresti es uno de los pocos fisioterapeutas en Andalucía especializados en el tratamiento de los problemas relacionados con la articulación temporomandibular (ATM). Mediante un software desarrollado en exclusiva por él mismo junto a otros dos socios, llamado FitJaw, el paciente realiza movimientos de apertura con la boca y la mandíbula que le ayudan a curar su trastorno de la ATM.

Con este videojuego, el paciente se ubica en un entorno virtual en donde debe “comerse” virtualmente frutas que le van apareciendo en el camino, pronunciar letras y realizar movimientos como engancharse a una liana o apartar objetos. Es una forma motivadora y divertida de realizar los ejercicios de recuperación y se estima que se recuperan en la mitad de tiempo que con la terapia tradicional.

Los pacientes de fisioterapia de Metropol Salud han expresado su satisfacción tras usar esta técnica avanzada mediante el uso de gafas de realidad virtual: tienen motivación y mejores sensaciones a la hora de hacer los ejercicios. Sienten menos dolor y progresan en la apertura y el movimiento de su mandíbula que anteriormente estaba limitado.

Para conocer más detalles sobre este videojuego único en España, te invitamos a visitar la página de Virtual Fisio.

0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario