Metropol Salud ofrece un nuevo servicio: fisioterapia para músicos

por metropolsalud
0 comentario

Ana Belén Árbol Carrero. Es la Fisioterapeuta encargada del nuevo servicio de Fisioterapia para músicos

La fisioterapia para músicos ya es una realidad en la provincia de Sevilla. Metropol Salud, tu clínica de fisioterapia en Mairena del Aljarafe, sigue ampliando su oferta de servicios, tratamientos especializados y personalizados para cada tipo de paciente. Desde este mes de septiembre, nuestro centro oferta un nuevo servicio: fisioterapia para músicos.

Existe una amplia variedad de estudios que revelan la alta prevalencia de lesiones musculoesqueléticas que afectan a músicos profesionales, independientemente de su edad o nivel interpretativo.

Este colectivo necesita un servicio especializado de fisioterapia ya que los requerimientos biomecánicos y las características ergonómicas de cada instrumento que toca un músico son diferentes, y determinan la causa de la lesión. Dicho en otras palabras, no es lo mismo tocar el piano que la flauta travesera, por lo que las lesiones que puedan padecer un pianista y un flautista son diferentes. Es por ello que se plantea la necesidad de especialización del fisioterapeuta en este campo, de modo que pueda conocer las características específicas de cada instrumento, con el objetivo de procurar una intervención individualizada y de calidad.

La encargada de este servicio en Metropol Salud es la fisioterapeuta Ana Belén Árbol Carrero, especialista en el tratamiento de fisioterapia para las artes escénicas y la interpretación musical. Además, está graduada en Interpretación por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, (en la especialidad de Flauta Travesera) por lo que entiende perfectamente las necesidades, problemas y lesiones de sus compañeros músicos.

 

Lesiones de los músicos

 

Según los datos publicados por el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el 70% de los músicos instrumentistas padecen lesiones musculares que les obligan a parar su actividad en algún momento.

Así, los problemas más frecuentes entre los músicos son lesiones por esfuerzo repetitivo y uso excesivo; síndrome del túnel carpiano; dolor de cuello, hombros o espalda causado por las posturas al tocar un instrumento; lumbago; cervicalgia; artritis o dolor y rigidez debido a posturas crónicas.

Para Ana Belén Árbol, “el esfuerzo físico de los músicos es comparable al entrenamiento de un deportista de élite, pero, hasta ahora, la atención específica al colectivo de los músicos ha sido muy pequeña comparada con los atletas y otros deportistas”.

 

La solución está en el servicio especializado de fisioterapia para músicos

 

Metropol Salud ofrece un servicio específico de fisioterapia para músicos donde se diseña un programa personalizado de recuperación y prevención de lesiones adecuados a las necesidades de cada músico, mejorando además su rendimiento interpretativo.

De este modo, se trabajan aspectos como la reeducación postural; la mejora del control motor; el fortalecimiento preventivo de la musculatura que más se necesite según el instrumento; ejercicios complementarios a la actividad instrumental; análisis ergonómico y biomecánico con el instrumento; entrenamiento de la musculatura respiratoria en músicos de viento o tratamiento de lesiones derivadas de la práctica instrumental, entre otros.

“La estabilidad corporal es muy importante por lo que estudiamos cada caso concreto para mejorar y corregir posturas incorrectas. Además, se establece un entrenamiento específico para mejorar el rendimiento del artista y fortalecer ciertos músculos”, en palabras de Ana Belén Árbol.

 Por último, al ser una terapia especializada e individualizada, se incluye el trabajo con el propio instrumento durante la readaptación física, con el objetivo de que sea lo más completa, funcional y exitosa posible y una terapia preventiva para evitar lesiones en el futuro.

 

Si estás interesado en ampliar información sobre este nuevo servicio de nuestra clínica, haz clic aquí. Y deseas pedir cita con nuestros especialistas, solo tienes que hacer clic aquí y ponerte en contacto con nosotros.

0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario