El servicio de fisioterapia ofrece un nuevo sistema de recuperación de lesiones con arnés que ayuda a pacientes con problemas para andar

por metropolsalud
0 comentario

Si tienes una lesión o dolor en tus piernas, rodillas o caderas que te impide andar con normalidad, el servicio de fisioterapia de Metropol Salud ha incorporado un nuevo sistema de recuperación de lesiones con arnés muy efectivo. Se coloca al paciente “colgado” mediante un arnés de seguridad anclado a una estructura metálica creada al efecto sobre una cinta de correr.

Esto permite al paciente, que no puede caminar con normalidad, que no se caiga y a la vez va realizando los ejercicios de movilidad siguiendo las indicaciones del fisioterapeuta que está a su lado y puede manipular con facilidad al paciente. Así dicho paciente no sufrirá caídas inesperadas en su proceso de recuperación y es más fácil para él realizar movimientos que de otra manera no puede realizar.

Es un sistema muy eficaz para la recuperación de lesiones sobre todo de rodillas y aunque está indicado para todo tipo de pacientes, se usa con mayor frecuencia con atletas y deportistas que necesitan una pronta recuperación y con personas mayores que tiene problemas de movilidad.

 

Cómo funciona el sistema de arnés para recuperación de lesiones

 

Este sistema de arnés más cinta de correr ayuda al paciente a estar de pie y que realice una pronta rehabilitación motriz: sobre todo es de gran ayuda cuando se realiza terapia de marcha con el paciente. Y, por otra parte, ayuda a controlar la postura y la estabilidad y aumenta la capacidad cardiovascular y la coordinación del paciente.

Además, es un elemento de apoyo que evita que el paciente sufra una caída accidental, le brinda confianza y soporte para realizar pasos e inicio de marcha sin riesgos. Y evita que los fisioterapeutas realicen operaciones o fuerzas excesivas que puedan dañar su salud, previniendo lesiones y permitiendo que los profesionales se enfoquen en realizar una terapia adecuada sin preocuparse por una lesión o caída del paciente.

En resumen, este sistema de recuperación de lesiones con arnés permite la terapia de soporte de peso parcial con acceso abierto al paciente. La descarga de un porcentaje de peso corporal del paciente facilita la recuperación al tiempo que proporciona un ambiente seguro para el paciente y para el fisioterapeuta.

Caso de una paciente real que utiliza el arnés para caminar de nuevo con normalidad

 

En el siguiente vídeo, podemos ver cómo funciona, con una paciente real, este sistema de recuperación de lesiones con arnés. La paciente tiene problemas de movilidad debido a una fractura de pelvis que le inmovilizó durante varios meses. Su vida diaria está muy limitada ya que debe utilizar un andador.

Por ello, ahora debe a “aprender a caminar”, es decir, aprender los patrones de la marcha para caminar con normalidad. Y esto se hace de una manera más fácil y efectiva con el sistema de arnés sobre una cinta de correr ya que la paciente al estar colgada, no carga directamente peso sobre sus rodillas, tobillos ni la columna.

Es como si hiciese los ejercicios de recuperación “flotando” y, además, las cintas elásticas que soportan el peso de su cuerpo ayudan a la paciente a impulsarla hacia arriba y a estar recta, algo fundamental en su proceso de caminar de nuevo con normalidad sin ayuda de un andador.

Si quieres más información sobre este nuevo sistema de recuperación o tienes una lesión que te impide caminar con normalidad y necesitas una cita en nuestro servicio de fisioterapia, solo tienes que hacer clic aquí.

0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario