Personas mayores: la importancia de hacer ejercicio

por metropolsalud
0 comentario
Personas mayores, la importancia de hacer ejercicio, Metropol Salud, tu clínica de fisioterapia en Sevilla y el Aljarafe

Todos sabemos que el ejercicio físico tiene innumerables beneficios para todas las edades. Pero es de vital importancia para nuestros mayores. Ayuda a su bienestar emocional, su fuerza física e incluso su salud cognitiva.

A medida que envejecemos, nuestra masa muscular y la fuerza de nuestros huesos comienza a disminuir.

Por ello, a partir de los 65 años, la actividad física regular (nadar, montar en bicicleta o dar una corta caminata diaria) es vital para gozar de un saludable paso de los años. Recientes investigaciones prestigiosas demuestran que hacer ejercicio aumenta la esperanza de vida.

Además, reduce el riesgo de enfermedades crónicas, disminuye la posibilidad de lesiones e incluso puede mejorar el estado de ánimo. Otros estudios también han demostrado que cuando se camina tres o más veces a la semana, la aparición de demencia era un 35% menor que la de las personas mayores que no hacían ningún tipo de actividad física.

Beneficios clave del ejercicio para nuestras personas mayores

Algunos de los beneficios clave del ejercicio para nuestros mayores son:

Mejora de la curación: un cuerpo sano y fuerte puede combatir mejor las infecciones y facilita la recuperación de una enfermedad o lesión.

Prevención de enfermedades o afecciones crónicas: hacer ejercicio puede retrasar o incluso prevenir enfermedades como diabetes, cáncer, derrames cerebrales, enfermedades cardíacas y osteoporosis, solo por nombrar algunas.

Mayor equilibrio y estabilidad: las caídas son la lesión número uno entre las personas mayores y el ejercicio regular puede ayudar a prevenirlas. La caída conduce a lesiones como caderas rotas u otros huesos, y el ejercicio es un componente clave para mejorar el alcance y el equilibrio funcional.

Mejor calidad de vida y mayor esperanza de vida: nuevos estudios revelan que las personas mayores que hacen ejercicio mejoran no solo su estado físico, sino que también experimentan beneficios psicológicos. El ejercicio ayuda a aliviar los síntomas de depresión y mejora el estado de ánimo en general.

Salud mental más fuerte: los beneficios para la salud mental del ejercicio son casi infinitos. El ejercicio produce endorfinas que actúan como un calmante para el estrés. Además, el ejercicio se ha relacionado con la mejora del sueño, lo cual es especialmente importante para los adultos mayores que a menudo sufren de insomnio.

¿Cuánto ejercicio a la semana deben hacer nuestros mayores?

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las personas de 65 años en adelante deberán dedicar “150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos. La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo”.

También apunta que los mayores “con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana. Y que se realicen actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana”.

Evidentemente, el tipo de ejercicio e intensidad dependerá de la capacidad de cada persona. Por este motivo, si además de caminar, nadar o bailar, quieres realizar sesiones de ejercicios organizadas, te recomendamos el asesoramiento de los profesionales de Metropol Salud.

Tipos de ejercicios

Los ejercicios de resistencia como caminar mejoran la salud de tu corazón, tus pulmones y tu sistema circulatorio. Estos ejercicios te ayudarán a hacer cosas con más facilidad y fluidez como cortar el césped o subir las escaleras.

Los ejercicios de fuerza como levantar pesas y usar bandas de resistencia pueden aumentar considerablemente tu fuerza muscular. Esto te será de gran ayuda para hacer actividades cotidianas como llevar los productos de la compra o incluso levantar en brazos a tus nietos.

Los ejercicios de equilibrio pueden ayudar a prevenir caídas, un riesgo importante para la salud de nuestros mayores.

Los ejercicios de estiramiento o flexibilidad son fundamentales para darte más libertad de movimiento. Esto te permitirá, por ejemplo, agacharte mejor para atarte los zapatos.

Comienza ya a hacer ejercicio con Metropol Salud

El ejercicio tiene tantos beneficios que definitivamente debería ser parte del estilo de vida de cada persona mayor de 65 años.

Nunca es demasiado tarde para que nuestras personas mayores comiencen a realizar una rutina de ejercicio regular. La clave es comenzar en un nivel adecuado y mantenerlo cada semana.

Metropol Salud, tu clínica de fisioterapia en Sevilla y el Aljarafe, ofrece este tipo de programas de ejercicios y rehabilitación pensados específicamente para personas mayores. Nuestros profesionales van a diseñar un plan personalizado según tus necesidades y tu condición física. Te ayudarán a mejorar tu cuerpo y tu mente y verás los resultados en pocas semanas.

Si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros haciendo clic aquí.

¡Es el momento de hacer ejercicio con Metropol Salud!

0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario