¿Por qué me duele el hombro?

por metropolsalud
0 comentario

El hombro alberga una gran cantidad de músculos, tendones y ligamentos en su interior y alrededor de él. Esto le permite ser la articulación con mayor variedad y amplitud de movimientos que el cuerpo humano posee.

Puede ser difícil decir a ciencia cierta qué te está causando el dolor en el hombro y la mayoría de las veces, hay más de una causa que explican dicho dolor.

Pero ¿sientes dolor en la parte exterior o delantera de la parte superior del brazo, que se agudiza al levantar el brazo hacia un lado o por encima de la cabeza? Entonces es probable que tu dolor esté relacionado con el manguito rotador. Sigue leyendo para obtener más información sobre esta lesión y cómo tratarla.

¿Qué es el manguito rotador?

El manguito de los rotadores es un término anatómico aplicado al conjunto de músculos y tendones que proporcionan estabilidad al hombro y la mayor parte de la fuerza para mover el brazo. Todos estos músculos conectan la escápula con la cabeza del húmero, formando un puño en la articulación. Este manguito forma continuidad con la cápsula de la articulación del hombro. El conjunto incluye los siguientes músculos:

  • El supraespinoso: realiza los primeros 15-20 grados de separación del miembro superior del tronco, durante la abducción del brazo.
  • El infraespinoso: rota el brazo externamente.
  • El redondo menor: también rota el brazo externamente.
  • El subescapular: este músculo rota internamente el húmero.

¿Qué causa el dolor relacionado con el manguito de los rotadores?

A veces sabrás la causa exacta por la cual apareció el dolor: una caída, un accidente o el levantamiento de algo pesado. Pero, por lo general, empezarás a notar el dolor bien por una degeneración tendino-muscular progresiva (a causa de la edad) o bien por micro traumas repetitivos (de los cuales no te percatas hasta que surja el dolor físico) fruto de una actividad deportiva o actividad prolongada (jardinería, por ejemplo).

Tendrás más riesgo de sufrir este tipo de dolor si tienes más de 50 años, e incluso es más probable que lo sufras si tienes diabetes o problemas circulatorios (por poca vascularización en el músculo supraespinoso).

¿Puede ayudar la fisioterapia?

La gran mayoría de hombros responde bien a la fisioterapia. Un programa de fortalecimiento progresivo, que trabaja para fortalecer los músculos del manguito rotador, ayudará a aliviar el dolor y los síntomas. Estos ejercicios de fortalecimientos vendrán acompañados de terapia manual y electroterapia por parte del fisioterapeuta.

Su recuperación llevará tiempo, semanas o inclusos meses dependiendo del caso en concreto, pero con la fisioterapia los resultados son similares a algunos tipos de cirugía.

Os dejamos el testimonio de Ramiro y cómo superó su lesión de hombro gracias a los fisioterapeutas de Metropol Salud. Gracias a la fisioterapia, Ramiro puede volver a practicar boxeo.

¿La cirugía es una opción para mí?

Para algunos tipos de dolor de hombro, la cirugía puede ser una opción. Pregúntale a tu fisioterapeuta sobre esto, ya que te podrá asesorar sobre las opciones disponibles para tu caso en concreto. De la misma manera que con la fisioterapia, el tiempo de recuperación después de una operación suele ser de al menos tres meses.

¿Son aconsejables las inyecciones?

Si bien no son apropiadas en todos los casos, en algunos pueden ser de ayuda contra el dolor, pero no resolverán la causa de este. No obstante, al reducir los síntomas, puede brindar una buena oportunidad para trabajar en el fortalecimiento de los músculos del manguito rotador que es lo que te permitirá de prevenir el dolor en el futuro.

Si te duele el hombro o tienes una lesión en esta zona del cuerpo, puedes pedir cita con nuestro servicio de fisioterapia para recibir el tratamiento adecuado que ayude a solucionar tu problema. Haz clic aquí para pedir cita.

0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario