10 razones para ir al fisioterapeuta

por metropolsalud
0 comentario
10 razones para ir al fisioterapeuta

En muchas ocasiones, debemos enfrentarnos al dolor físico en forma de dolores y molestias ocasionado por lesiones, enfermedades o el envejecimiento de nuestro cuerpo. Son asuntos difíciles de llevar y son razones de peso para buscar ayuda de un profesional e ir al fisioterapeuta para mejorar nuestra calidad de vida.

La fisioterapia es la disciplina médica adecuada que ayuda a un paciente a recuperarse de las lesiones y problemas musculoesqueléticos. Es la mejor herramienta para reducir las molestias y paliar el dolor. Un reciente estudio publicado en España por la Asociación Española de Fisioterapeutas apunta a que el 95% de los españoles sufre dolores musculares de forma regular y el 85% destaca el dolor de espalda como su principal molestia.

Sin embargo, hay personas que esperan demasiado tiempo y solo acuden al fisioterapeuta cuando su problema se ha agravado. Esto representa una gran complicación ya que, si no se actúa con rapidez, las lesiones pueden empeorar.

Incluso hay gente que cree que la fisioterapia solo es para deportistas y que un dolor puede solucionarse tomando pastillas. Olvida estos falsos mitos y no tengas dudas: ir al fisioterapeuta es la mejor opción para tratar lesiones, dolores físicos, enfermedades u otras afecciones musculoesqueléticas que pueden limitar la capacidad de una persona para moverse y funcionar.

A continuación, te explicamos diez razones por las que debes acudir al fisioterapeuta:

  1. Reducir o eliminar el dolor. Los ejercicios terapéuticos y las técnicas de terapia manual como la movilización de articulaciones y tejidos blandos o tratamientos como ultrasonido, vendaje o estimulación eléctrica pueden ayudar a aliviar el dolor y restaurar la función muscular y articular para reducir el dolor. Estas terapias también pueden prevenir la reaparición del dolor. Además, la fisioterapia es una herramienta esencial para manejar el dolor crónico que sufren muchas personas.

 

  1. Evitar la cirugía. Si la fisioterapia te ayuda a eliminar el dolor o curar una lesión, es posible que no sea necesaria la cirugía. E incluso si se requiere cirugía, puedes beneficiarte de la fisioterapia previa a la cirugía. Si vas a someterte a una cirugía en mejor forma, te recuperarás más rápido después de la misma.

 

  1. Mejorar la movilidad. Si tienes problemas para caminar o moverte, sin importar tu edad, la fisioterapia puede ayudar. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento ayudan a restaurar tu capacidad de movimiento. El fisioterapeuta desarrollará un plan de atención individual, con técnicas y ejercicios para garantizar el máximo rendimiento y seguridad del paciente. El aumento de la flexibilidad y la movilidad también disminuirán la posibilidad de sufrir lesiones en el futuro.

 

  1. Recuperarse de un accidente cerebrovascular. La fisioterapia ayuda a fortalecer las partes debilitadas del cuerpo y mejora la marcha y el equilibrio. Los fisioterapeutas también pueden mejorar la capacidad de los pacientes con accidente cerebrovascular para trasladarse y moverse, para que puedan ser más independientes en el hogar y reducir su carga de cuidado para ir al baño, bañarse, vestirse y otras actividades de la vida diaria.

 

  1. Recuperarse o prevenir una lesión deportiva. Los fisioterapeutas comprenden mejor que nadie cómo los diferentes deportes pueden aumentar el riesgo de sufrir lesiones específicas (como las fracturas por estrés en los corredores de fondo). Ellos son los encargados de diseñar programas de ejercicios de recuperación o prevención adecuados para que puedas regresar a tu deporte favorito de manera segura. Con la ayuda de un fisioterapeuta, entrenarás más y mejor y te recuperarás antes y de la mejor manera posible para evitar recaer en una lesión.

 

  1. Mejorar el equilibrio y evitar caídas. Ya sea por algún problema, lesión o la edad, si tienes un alto riesgo de sufrir caídas, los fisioterapeutas te proporcionarán ejercicios para evitarlas, mejorar la coordinación y ayudarte a caminar de manera más segura.

 

  1. Paliar los problemas relacionados con la edad. A medida que las personas envejecen, pueden desarrollar artritis u osteoporosis o necesitar un reemplazo de articulación. Los fisioterapeutas son expertos en ayudar a los pacientes a recuperarse de un reemplazo articular y en el manejo de las afecciones artríticas u osteoporóticas de manera muy efectiva.

 

  1. Aumento de la salud física y mental. El plan de ejercicios individualizado que seguirás con nuestros fisioterapeutas te ayudará a mejorar tu salud física pero también mental. A medida que haces ejercicio y trabajas para volverte más activo, tu cuerpo liberará naturalmente hormonas que pueden mejorar tu estado de ánimo. Otro beneficio más de la fisioterapia.

 

  1. Ganar fuerza muscular. Al trabajar con el fisioterapeuta y seguir sus pautas y ejercicios, verás que tus músculos son más fuertes. Esto es especialmente útil como medida preventiva, ya que reduce la posibilidad de sufrir lesiones graves en el futuro.

 

  1. Conocer mejor tu cuerpo. El fisioterapeuta te ayuda a que trabajes de manera consciente con tu cuerpo. Con su asesoramiento, conocerás los puntos débiles y fuertes de tu cuerpo, así como las posibles lesiones que puedes evitar con una adecuada preparación física. En definitiva, conocerás mejor tu organismo, articulaciones y músculos, saber hasta dónde puedes llegar y cómo debes cuidarte.

 

Podríamos apuntar muchas más razones para acudir al fisioterapeuta, pero, en definitiva, gracias al trabajo de este profesional, ganarás en calidad de vida. La fisioterapia no solo te va a servir para recuperarte de una patología, te ayudará a llevar un estilo de vida más activo, a mejorar tu salud y prevenir lesiones.

En el refranero español siempre se ha dicho que “es mejor prevenir que curar”. Es precisamente lo que hacen los fisioterapeutas. Son la mejor guía para evitar las recaídas en una lesión y detectan anomalías en tu cuerpo antes de que empiecen a ser realmente un problema.

Por todo ello, ir al fisioterapeuta es una inversión en tu salud porque gracias a su trabajo vas a mejorar tu cuerpo y tu bienestar.

En Metropol Salud tenemos los tratamientos más eficaces para tratar una amplia gama de lesiones y problemas musculoesqueléticos. Contamos con los mejores profesionales y los equipos y técnicas más avanzados de la provincia de Sevilla.

Si quieres conocer con más detalle nuestros servicios de fisioterapia y rehabilitación, solo tienes que visitar este espacio en nuestra web y si deseas pedir cita, solo tienes que contactar con nosotros haciendo clic aquí.

0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario