La fuerza de agarre en las personas mayores es un marcador de su salud

por metropolsalud
0 comentario
La fuerza de agarre de una persona mayor se convierte en un marcador de su estado de salud

La fuerza de agarre es un biomarcador indispensable para saber el estado de salud de las personas mayores. Esa es la conclusión de un estudio elaborado por el departamento de fisioterapia de la Campbell University de Estados Unidos.

De hecho, el riesgo de muerte por cualquier causa se incrementa cuando se detecta la disminución progresiva en la fuerza de agarre.

Estos pacientes con menor fuerza de agarre son los que tendrán más posibilidades de ir al hospital y permanecer ingresados, según el estudio realizado por el investigador Richard W. Bohannon que puedes consultar haciendo click aquí (documento en inglés).

Y en el siguiente vídeo, te lo explicamos todo de forma resumida con nuestro fisioterapeuta, Carlos Doctor:

La fuerza de agarre como biomarcador

 

Atendiendo a las conclusiones de este estudio americano, la fuerza de agarre es, en gran medida, consistente como un explicador de la fuerza general de un paciente. Además, nos da información sobre:

  • la función de las extremidades superiores
  • la densidad mineral ósea
  • las fracturas y las caídas
  • la desnutrición y el deterioro cognitivo
  • la depresión y los problemas del sueño
  • la diabetes y la calidad de vida.

También se proporciona evidencia de un vínculo predictivo entre la fuerza de agarre y la mortalidad por cualquier causa y específica de la enfermedad, la función futura, la densidad mineral ósea, las fracturas, la cognición y la depresión, y los problemas asociados con la hospitalización.

En consecuencia, el uso rutinario de la fuerza de prensión se recomienda como una medida útil para identificar a los adultos mayores en riesgo de tener un estado de salud deficiente.

 

En Metropol Salud medimos tu fuerza de agarre

 

El servicio de fisioterapia de Metropol Salud es uno de los pocos de la provincia de Sevilla que puede realizar una medición precisa de la fuerza de agarre de un paciente mediante el dispositivo Tindeq Progressor.

Se trata de un dinamómetro especial, un innovador aparato que en principio fue utilizado por escaladores para medir la fuerza de los dedos, pero que también lo utilizan nuestros fisioterapeutas para realizar ejercicios de rehabilitación y pruebas isométricas.

Puede, por ejemplo, utilizarse para medir la resistencia, la fuerza máxima o la tasa de desarrollo de la fuerza en cada uno de los brazos y ver cómo progresa ya que el Progressor se conecta al teléfono o a la tablet a través de Bluetooth para proporcionar lecturas de carga precisas.

 

Fisioterapia y ejercicios de fuerza para mejorar la salud de las personas mayores

 

En Metropol Salud, después de realizar la medición de tu fuerza de agarre, nuestro equipo de fisioterapeutas programará sesiones específicas de ejercicios para que el paciente mejore su fuerza, sobre todo si es un paciente de más de 65 años.

Nuestro objetivo será aumentarla ya que se relaciona una mayor fuerza de agarre con menor incidencia de la osteoporosis, reducción de la inflamación y en definitiva disminución del riesgo de muerte por cualquier causa.

Según los especialistas, los mínimos en cuanto a fuerza de agarre que necesitan los adultos mayores son 18,5 kg para mujeres y 28,5 kg para hombres.

Desde Metropol Salud siempre hemos promovido la importancia de hacer ejercicio en nuestros mayores para aumentar su esperanza de vida y mejorar su estado de salud y bienestar en general. Para más información, pincha aquí para leer un artículo sobre este asunto de nuestro blog.

Si tienes más de 65 años, o tus padres o abuelos necesitan mejorar su fuerza y hacer ejercicio, pide cita en Metropol Salud:

0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario