Lesiones más frecuentes en las manos en el lugar de trabajo

por metropolsalud
0 comentario

Las lesiones en las manos en el lugar de trabajo son más frecuentes de lo que podemos pensar en un principio. De hecho, en España las lesiones en manos provocan más de 100.000 bajas laborales al año, según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Los accidentes sufridos el pasado año en las manos y dedos en el conjunto de los accidentes de trabajo con baja han llegado a suponer de media el 17,8% del total de accidentes. Un 34,1% si ampliamos el abanico a las extremidades superiores (incluyendo muñeca, brazo y hombro).

 

Algunas cifras relacionadas con lesiones en las manos

 

La mano es una herramienta útil que usamos todos los días tanto en casa como en el trabajo. Contiene 48 nervios, 123 ligamentos y tendones que funcionan en armonía, lo que nos permite realizar diferentes tipos de acciones, y los 27 huesos de la mano constituyen el 28 % de todo el esqueleto.

Como hemos dicho, las manos y los brazos son de las partes del cuerpo más afectadas por los accidentes de trabajo y el promedio de tiempo perdido en el trabajo debido a una lesión en la mano varía entre 7 y 21 días.

Casi la mitad de los accidentes de mano pueden dejar secuelas y minusvalías y el 70% de los empleados con lesiones en las manos no llevaban guantes en el momento del accidente.

Dentro de la Unión Europea, cada año se producen 306.709 lesiones en las manos, 688.186 lesiones en los dedos y 148.644 lesiones en las muñecas.

 

¿Cuáles son las lesiones de mano más frecuentes?

 

Para poder protegerte mejor, es importante conocer las lesiones más comunes.

Afortunadamente, la mayoría son lesiones superficiales pero las fracturas óseas aún representan 160.000 lesiones en la mano, los dedos o la muñeca. Los cortes, pinchazos y quemaduras, los tipos más comunes de lesiones en las manos en el lugar de trabajo, ocurren con mayor frecuencia cuando hay falta de equipo de protección personal o falta de capacitación.

Finalmente, las dislocaciones, los esguinces y las torceduras representan 140.580 lesiones en la mano, los dedos o la muñeca y, por lo general, son lesiones por fatiga. En este caso, destacamos las tendinitis y el síndrome del túnel carpiano y otras lesiones provocadas por esfuerzos y posturas repetitivos (como el trabajo con teclados y ratones de los ordenadores) como son la artrosis del pulgar, el dedo de gatillo o la lesión del nervio cubital.

Este tipo de lesiones pueden ser tratadas en nuestro servicio de fisioterapia que está especializado en el campo de manos, dedos y muñecas. Contamos con los mejores profesionales y las últimas tecnologías para solucionar los problemas en músculos y huesos de tus manos. Aquí te dejamos un vídeo resumen con los tratamientos de Metropol Salud y otro con consejos y ejercicios para las personas que utilizan mucho teclados, ordenadores y consolas.

Consejos para proteger nuestras manos en el trabajo

 

Existen determinados trabajos donde puedes lesionarte en las manos debido a la manipulación de herramientas o productos peligrosos. Para estos casos recomendamos:

 

  • Antes de realizar el mantenimiento de cualquier maquinaria, corta la alimentación eléctrica y asegúrate de que todas las partes móviles queden inmovilizadas.
  • Cuando se vaya a trabajar con equipos o herramientas en movimiento es importante quitarse anillos, pulseras y relojes ya que se pueden enganchar.
  • Nunca lleves herramientas en bolsillos sino en recipientes específicos para ello. Comprueba el buen estado de uso de las mismas.
  • Antes de comenzar a trabajar, asegúrate de que las protecciones de las máquinas y herramientas estén instaladas correctamente.
  • Usa guantes de protección específicos especialmente cuando se manipulan productos corrosivos, tóxicos o contaminantes.
  • Extrema las precauciones durante el uso de herramientas o materiales con bordes afilados.

 

Consejos para evitar lesiones en las manos cuando se trabaja con ordenadores, ratones y teclados

 

En el caso de trabajos de oficina donde se pasan muchas horas delante del ordenador, se utiliza mucho un ratón y un teclado. Si se utilizan de forma incorrecta o con malas posturas, pueden originarse lesiones en las extremidades superiores como son el síndrome del túnel carpiano, el codo de tenista o el ganglión de muñeca.

Para evitar este tipo de lesiones, recomendamos:

 

  • El ratón, el teclado y la pantalla deben colocarse delante de ti, para escribir de forma natural y no girar el cuerpo.
  • Coloca el ratón y el teclado a la altura del codo.
  • Coloca el teclado a unos 5 centímetros de la parte frontal de la mesa: siempre deja espacio para apoyar las muñecas.
  • Descansa tus manos y tus muñecas cuando no estés escribiendo o trabajando en el ordenador
  • Usa un buen ratón, del tamaño adecuado y que te quede cómodo para la mano. Mejor aún si se usa sobre una almohadilla como soporte para la muñeca.
  • Al usar un teclado, mantener las muñecas apoyadas, hombros relajados y codos cercanos a los 90° de flexión.
  • Tómate un descanso de algunos minutos, al menos cada hora. Es aconsejable ponerse de pie y hacer movilizaciones y ejercicios en el cuello, hombros, espalda y brazos.

 

Tratamientos de fisioterapia para las manos en Metropol Salud

 

El servicio de fisioterapia de Metropol Salud está especializado en el tratamiento de todas las lesiones en manos, dedos y muñecas. Contamos con los mejores profesionales y de gran experiencia y tenemos las últimas tecnologías para solucionar tu dolor y tu lesión.

Por ejemplo, somos la única clínica privada de Sevilla en tener ReHand, un dispositivo para la recuperación de lesiones en la Tablet que es único en Europa.

Para conocer todas las técnicas que utilizamos en el tratamiento de fisioterapia y para la recuperación de lesiones en las manos (como EPI, diatermia o electroterapia), te recomendamos leer un post específico sobre esta materia haciendo clic aquí.

Y ya sabes: si tienes un dolor o lesión en manos, dedos o muñecas que te impiden realizar tus tareas, trabajo o deporte con normalidad, pide cita en Metropol Salud haciendo clic aquí.

0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario